Lo que no cambió en la lechería es la forma de comercialización

AVANZA LA CONFORMACIÓN DE UNA CONSIGNATARIA PARA LA VENTA CONJUNTA DE LECHE


Por Elida Thiery. Que a la lechería hay que ordenarla en nuestro país, no caben dudas, pero lo que resulta difícil es concretarlo y más aún si no hay consenso de todas las partes para lograrlo. De todas maneras, desde hace un tiempo muchos dirigentes se vienen convenciendo de que con un trabajo conjunto el tema podría resultar más fácil. Esta es la idea de base entre las entidades que vienen participando de la organización de una consignataria de leche para la venta conjunta en la provincia de Santa Fe.
Ayer por la tarde en el Nodo Rafaela se realizó un nuevo encuentro de los integrantes de este espacio que sigue analizando las figuras legales que pueden caberle para avanzar en una negociación de grandes volúmenes de materia prima ante las industrias lácteas. 
Marcelo Dándolo y Franco Lamberti comentaron a CASTELLANOS la importancia de la continuidad de estos encuentros, teniendo en cuenta los requerimientos provinciales y nacionales para que se consiga la entrada en vigencia de esta estructura. "Estamos analizando cuál es la mejor forma de tener representación y en base a lo que terminemos de disponer en el corto plazo, con la ayuda de especialistas de la Provincia, para definir entre las cooperativas y los grupos de productores que participamos de esta iniciativa, deberemos generar un criterio aunado para el mejor funcionamiento que tenga esta consignataria". Los productores entienden que si bien se manejaría un volumen de unos cuatro millones de litros de leche diarios, "en el arranque no se comenzaría con todo ese volumen, aunque el contexto a nivel provincial da para esa cifra", pero sobre la base de utilizar el sistema de contratos que ya tiene desarrollado la Bolsa de Comercio de Rosario. Para Lamberti, de Villa Trinidad, "todo lo que estamos hablando es nuevo, estamos dando el puntapié inicial para hacer caminar este sistema que no tiene que tener nada librado al azar, para que se puedan incluir todos los productores lecheros, con un buen formato legal. Esto va a ser algo muy revolucionario que permitirá conectar de una forma distinta a tamberos e industrias".
Es así que el paso más importante es entender para los productores que el trabajo individual debilita y es por eso que se debe adquirir la dinámica de trabajo conjunto. "Nos puede llevar un tiempo avanzar en este sentido, pero lo más importante es que nos va a ayudar a salir de la comercialización tradicional, para pasar a algo distinto, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años se modificaron muchas cosas en la forma de trabajar en el tambo, menos la forma de entregar y cobrar la leche", apuntó Dándolo, siendo así que es el único producto de grandes volúmenes y mercados que no tiene un marco específico de ordenamiento, como puede ser con los cereales, la carne y otras materias primas, pero se debe tener en cuenta que la mirada conjunta es hoy una tendencia mundial para resguardarse de las constantes crisis y es por eso que la tarea de este conjunto de entidades es respaldada por la Secretaría de Lechería de Santa Fe.
Aunque hubo algunas dudas en los últimos encuentros, ayer se reafirmaron los compromisos de todos los actores convocados y con esto se fortalece un vínculo que seguirá adelante. No solo es una cuestión política, sino que estructuralmente Santa Fe está decidida a torcer el rumbo de las voluntades tradicionales en el mercado, los resultados se verán con el tiempo.

Comentarios