Pagan subsidios y los precios muestran un tránsito más calmo

Entre ayer y hoy el pago a los subsidios se hace realidad para la producción de febrero en las cuentas bancarias de los tamberos, en tanto las cotizaciones a nivel global treparon 3,4 por ciento para los lácteos en general, pero la leche entera en polvo se contrajo, sin bajar de los dos mil dólares por tonelada.


Por Elida Thiery - El final del primer semestre empieza con una buena noticia.
Luego de tantos rezos, empezaron a llegar ayer por la tarde los pagos de las compensaciones prometidas a fin de marzo, sobre la producción de febrero, respecto a una ayuda extraordinaria de 40 centavos por parte de la Nación y 10 de las provincias, para los primeros tres mil litros de producción, por cada CUIT tambero.
Con un presupuesto de 124.279.845,87 pesos, de los cuales ahora se hace la primera entrega, se abarcarán los diez centavos extraordinarios, además de los productores santafesinos, cordobeses y entrerrianos, a los de San Luis y Buenos Aires, que definieron adherirse en esta tanda.
Definitivamente la demora generará alivio en quienes reciben el pago y así podrán cancelar deudas pendientes desde hace mucho, más aún si se tiene en cuenta que son muchos los que rasguñarán los cuatro pesos como máxima expectativa de precios para esta temporada, tal como lo venimos estimando por datos de grandes, medianas y pequeñas industrias.
Además de esta novedad, luego del mediodía en el Día Internacional de la Leche, de acuerdo a los propósitos de promoción que la FAO se propuso para cada 1 de junio, se conocieron los datos de la subasta electrónica de Fonterra, en su sistema Global Dairy Trade, con alzas suaves, pero que dan cierto respiro.
Aunque se estiman demasiadas planicies para lo que deberían ser gráficos de crecimiento, ayer, inéditamente en un día miércoles para lo que es un clásico de martes, el promedio resultó un 3,4 por ciento más arriba para la generalidad de los lácteos para 2.329 dólares por tonelada.
Fueron mayores volúmenes de leche entera en polvo los que se ofrecieron y fue por esto que cayó a 2.205 dólares la tonelada, con un ajuste negativo del 1,7 por ciento. Esto genera una fluctuación muy achatada entre los 1.952 dólares del comienzo del año y aquellos casi 2.200 que se alcanzaron semanas atrás, entre alzas y bajas.
Mientras Europa sigue interviniendo, fijando precios y conflictuando en general al sector con un crecimiento de 3,5 millones de toneladas de polvo desde la salida de las cuotas productivas, Australia salió a anunciar un paquete de ayuda a productores por 500 millones de dólares, porque en esos destinos, donde la lechería es tan importante como aquí, por su movimiento económico, por su tradición, marca, calidad, pero sobre todo por la consecuencia social directa que tiene, se entiende que solo se sale de las crisis con dinero, amplia diferencia con lo que aquí se hace.
De todos modos, en nuestro país se conocieron los datos de las exportaciones recientes. En leche en polvo entera a granel declaradas en mayo pasado, salvo las destinadas a Venezuela, se consiguieron ventas por 4.900 toneladas a un valor promedio ponderado de 2.120 u$s/tonelada, versus 9.665 toneladas a 2.131 u$s/tonelada en abril de este año.
En mayo de 2015 se habían declarado ventas genuinas del producto por 2.542 toneladas a un FOB promedio de 2829 u$s/tonelada, mientras que en el mismo mes de 2014 se registraron 7.063 toneladas a un valor medio de 4.647 u$s/tonelada. La mayor parte de los envíos genuinos se registraron el mes pasado con destino a Brasil y Argelia (36% y 27% del volumen declarado total respectivamente). También se realizaron colocaciones en Rusia (19%), Chile (9.3%), Senegal (3.0%) y China (2.0%), entre otros mercados.

Sin novedades

Claro que amerita mencionar a SanCor en este contexto, que sigue aguardando tanto por los pagos de Venezuela, como por captar un poco de atención del Gobierno de Mauricio Macri. El mes pasado las ventas a ese destino fueron de 1.008 toneladas, añadidas a las 5.544 y 4.536 para marzo y abril, respectivamente, con lo cual se acumula una deuda que explica la voluntad de soportar 30 mil toneladas a la espera de la regularización económica.
Pero a todo esto, para muchos hoy es el día esperado por la promesa de reuniones con el Gobierno Nacional. Se manejaron en las últimas horas todo tipo de versiones, desde encuentros en Buenos Aires, hasta otros en Sunchales, a donde acudiría Ricardo Buryaile, a pesar de que el Ministro de Agroindustria estuviera al mismo tiempo en una misión especial en China.
Desde la Municipalidad de Sunchales no se confirmó nada y mucho menos desde la propia SanCor, desde donde se sorprendían con el crecimiento de las versiones.
Es así que como lo indicábamos esta semana, la intención del oficialismo nacional es no hacer casi nada por la láctea, con motivos a detallarse en algún momento que la crisis sea tal que amerita una reunión para lograr resultados, los que sean.
Claramente hay un interés muy marcado en la vecina localidad por destrabar el tema, más allá de la venta de la línea de productos frescos, que se delinea en estos momentos, pero también interviene la provincia de Santa Fe, en cuanto a pedidos, gestiones y preocupaciones sobre el caso.

Comentarios