La leche subirá levemente

Por Elida Thiery - Según información que trascendió en los últimos días, son varias las empresas lácteas que estarían dispuestas a ajustar levemente en alza el precio por litro pagado al productor sobre las entregas que se dieron durante el mes de junio. 
Es así que las liquidaciones que se entreguen en un plazo de diez días podrían llegar a contemplar valores de hasta 4,40 pesos en varias industrias, teniendo en cuenta que la leche de mayo se consolidó en un valor que rondó los cuatro pesos, tal como lo había adelantado CASTELLANOS y que fuera resistido por algunos productores, aunque luego terminó cumpliéndose.
La suba corresponde a una merma productiva, a una caída de la cantidad total de materia prima conseguida sobre el sexto mes del año, que estaría cercana al 20 por ciento y que acumularía en un comparativo con 2015 una retracción superior al 40 por ciento, al menos en Santa Fe.
Para Buenos Aires, la realidad de precios es inferior, quizá por la falta de influencia climática, quedando muy por debajo de los cuatro pesos y con reclamos concretos en el horizonte, a pesar de la actualización de pagos de compensaciones pendientes de octubre a diciembre del año pasado, que se concretó ayer.
Esta situación de alza en el precio, se podría prolongar un mes más, al menos en la estimación cortoplacista que se hace en este sector, teniendo en cuenta lo que será una primavera muy diferente a lo habitual.
Con precios internacionales que están en el rango de los de 2009, con una recuperación que aún no asoma, la lechería argentina tiene la afección que plantea el mundo en sí.
En tanto, el consumo interno solo pudo lograr una leve recuperación gracias a la rebaja de precios que se diera en las últimas semanas, sobre todos los lácteos, pero no en un esquema de naturalidad de recorte, sino de manera forzosa para no seguir perdiendo poder de venta, hecho que quedó demostrado con ofertas de ocasión y con leche fluida por litro que sigue por encima de los 15 pesos en sachet y más de 17 en tetra brick. 
La lechería no la está pasando bien y su eslabón inicial menos. Las expectativas para cambiar esto no son muy alentadoras.

Comentarios