Carsfe y el Banco Nación forman un Consejo Consultivo conjunto

Esta iniciativa que firmó su acta constitutiva ayer tiende a acercar los intereses de productores y el ente bancario, para mejorar la fluidez del vínculo.


Con el repaso de todas las actividades de la entidad durante el último mes, la suma de los informes de comisiones dieron el marco a los encuentros habituales que hace el Concejo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, que en esta oportunidad tuvo lugar en la 109ª edición de la ExpoRural de Rafaela.
Fue con esa base, en el auditorio 2 durante la tarde de ayer que se dio lugar a la firma del acta constitutiva del que será el Consejo Consultivo del Banco Nación, una organización para mejorar los vínculos entre la producción y la entidad crediticia.
"Va a ser el nexo entre el productor, el comerciante, como clientes, directamente con el Directorio del Banco, el lugar donde se toman las resoluciones", señaló a CASTELLANOS José Luis Testa, gerente de la Sucursal local del Nación.
Con la presencia de dos directores de la entidad bancaria, Lic. Atilio Benedetti y Sr. Carlos Alberto Castellani, además del responsable de Agronegocios, se pudo concretar la constitución del primer Consejo Consultivo en todo el país. El presidente de la SRR explicó que "con esta acta, vamos a conseguir tener en un mismo espacio a representantes del Banco Nación y de las cuatro entidades madres del sector agropecuario. Más allá de que lo haya impulsado Carsfe, en representación de CRA, se les va a hacer saber a las instituciones colegas que pueden integrarlo y acompañar esta actividad". Lo que Pedro Rostagno remarca es que esto "permitirá agilizar el proceso de captación en cuanto a las necesidades del productor para el Banco Nación. Cuestiones sectoriales serán las que se plantearán, como por ejemplo es el caso de las garantías prendarias". En concreto, el productor lechero que trabaja sobre campo alquilado, que es el caso del 50 por ciento de los tamberos de la zona, al no tener bienes inmuebles para garantizar sus créditos no puede obtener la garantía prendaria necesaria, a diferencia de lo que pasa con los agricultores, que pueden hacerlo no solo con la tierra sino también con maquinaria. "El tambero es dueño de sus vacas y no las puede usar como garantía", manifestó, a pesar de que la inversión en los rodeos sea muy grande, lo cual se traslada como "una gran inequidad".
La intención es resolver estas cuestiones, que durante la Rural de Palermo también Rostagno lo planteó ante el gerente del Banco Nación y es por eso que apuntó que "con optimismo vemos que se empezó ya a considerar el tema.
El Consejo Consultivo provincial, estará subdividido en el sur con los granos, el centro con la lechería y el norte con la ganadería, trabajando así sobre las diferentes necesidades y así "por zonas los productores y los gerentes de las sucursales podrán hablar sobre cada problemática, haciendo más viables las soluciones".
En este sentido, el acceso a los créditos y las contemplaciones de cada caso en particular se podrían gestionar de mejor manera.

Comentarios