Nuevo proyecto de Ley trata de un precio mínimo al productor

Es el que elaboró el diputado nacional, Alejandro Grandinetti, del massismo. La intención es sobre un promedio del precio de los lácteos en góndola, asegurar un porcentaje de base para el tambero.


Por Elida Thiery - Los conflictos de la cadena lechera pasaron de ser una cuestión sectorial, a una preocupación retórica nacional y ahora dirimen alternativas dentro de la Cámara de Diputados, siendo que en la Comisión de Agricultura conviven varios proyectos de Ley para tratar de ordenar a un segmento económico-productivo signado por la informalidad, en varios sentidos.
En este contexto y con todo el peso climático que sigue dando números complicados a las explotaciones, estuvo ayer en Rafaela el diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, que en la Sociedad Rural local presentó su proyecto para el sector, recibido por parte de la comisión directiva, encabezada por su presidente, Pedro Rostagno.
"Es un proyecto simple, por eso creemos que es muy bueno, igualmente está abierto al análisis, a la corrección de cada uno de los sectores", comenzó explicando el legislador rosarino. "En la cadena de valor de la lechería hay distorsiones que perjudican el desarrollo como debe ser, habida cuenta que tenemos la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Por eso proponemos que del precio final de la leche total, que es un índice que incluye a todos los productos, lo que resulte de la góndola, el productor que es el que inicia la cadena tenga un porcentaje de ese valor", sostiene. En este sentido se toma la opción del 30 al 35 por ciento, "lo cual daría certeza sobre lo que ocurre en el precio final al que termina comprando el consumidor, para que el que inicia el proceso tenga una participación certera y que todos intervengan en la cadena. Por eso pretendemos que sea un precio mínimo garantizado", algo así como lo que se conoce como precio sostén, para poder trabajar con lo que el Diputado define como "una primera certeza, mientras que en el desarrollo hay que buscar nuevos mercados para ayudar a la industria, a su vez las grandes superficies, los supermercados deben achicar sus márgenes para que paguen menos también los consumidores".
Esta iniciativa de Grandinetti, elaborada con Eduardo Romagnoli (presidente de RosGan, Eurodiputado y referente del FR) se combina con el resto de los proyectos disponibles en Comisión. "El único que plantea lo de un precio sostén es el nuestro, el resto abarcan temas relacionados a la emergencia, por lo tanto son todos complementarios", es así que considera que "este tiene una buena idea respecto a la forma de darle transparencia a los precios, para evitar que el productor no siga en la situación de no saber que valores puede cobrar de aquí al futuro, más allá de los esfuerzos que en este sentido pueda hacer el Estado".
Con la anuencia de varios sectores políticos, incluyendo al presidente de la Comisión de Agricultura, Gilberto Alegre, que es del Frente Renovador y tiene también un proyecto detallado en su momento por CASTELLANOS, con varios aspectos a modificar. "Hay una gran satisfacción por nuestro proyecto, que se puede comparar con otros sistemas que funcionan en el mundo, como es el caso de Alemania que tiene un precio sostén del 45 por ciento, por ejemplo". Algo que remarca Grandinetti es que "no pretendemos tener una economía dirigida, ni retroceder a los métodos de Moreno, sino hacer que el mercado funcione correctamente entre el principio y el final de la cadena haya lógica y relación".
En tanto, queda claro que aquí deberán resignarse a negociar de mejor manera industrias y fases comerciales, que son las que tienen más estrecho vínculo, mientras desde el Congreso se intenta "poder favorecer a todas las partes".
El rosarino remarcó que se trabaja también en el fomento de un desarrollo de nuevos mercados comerciales, más allá de Venezuela, por lo tanto en la idea de consolidar mercados también se abren las posibilidades de avanzar en la creación de un mercado institucionalizado en el marco de la Bolsa de Comercio de Rosario, hecho que ya tiene avances desde otros sectores productivos, tal como funciona en carne y granos, por ejemplo.
"Hemos presentado el proyecto en la Comisión y en los próximos meses, si logramos que el resto de las fuerzas políticas nos acompañen en la discusión, sería fantástico poder aprobarlo, porque no estamos pidiendo ni una erogación del Estado, ni intervención alguna que atente contra la industria", concluyó Grandinetti.

Comentarios