Se achica Agroindustria

Por Elida Thiery - En los últimos días, rumores publicados por varios medios advierten que el Ministerio de Agroindustria se estaría contrayendo.
Habiendo sido la cartera con más personal al momento del cambio de Gobierno en diciembre, con un caudal de contratados que excedía los trabajos reales que se hacían en el territorio, ahora el Ministerio con sede en la avenida Paseo Colón afronta un recorte, a pesar de que no lo aparente y este sábado por la noche abra sus puertas en el marco de la Noche de los Museos en Buenos Aires.
Si bien son muchos los funcionarios que ya hablan del achicamiento presupuestario, que se ve en muchas de las acciones, pero no así en lo que fue la última misión a Europa, parece que la reestructuración interna se sentirá con intensidad.
El primer movimiento se vio  a través de la salida del cargo de Oscar Aloatti, el santafesino que deja la Secretaría de Agricultura Familiar, espacio que ahora se fusionaría con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.
Según el diario cordobés La Voz del Interior, los cambios dejarían al Ministerio con cuatro secretarías, Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Ricardo Negri; de Valor Agregado, que tiene al frente a Néstor Roulet; y de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher.
Si bien algunos hablan incluso de la fusión del Ministerio de Agroindustria por completo con el de Producción, no hay pautas certeras de tal movimiento, que mezclando temas políticos y económicos generarían un clima aún más enrarecido en la Nación.
Es un dato de relevancia el conocido ayer, donde fue el propio ministro Francisco Cabrera el que anunció la apertura de Estados Unidos hacia los limones y la carne argentina. Son detalles que deben leerse entre líneas y que influyen en un ambiente complejo, luego de situar al campo y la industria en relación a uno de los ejes de la política estatal y que al momento no terminó de resultar como se esperaba. Muchas propuestas en campaña, más intenciones, pocas concresiones.
No quedan de lado en esto los conflictos internos, que trascienden desde comienzos del año, entre Negri y el propio Ministro Buryaile, que han sesgado algunas de las acciones y no los sitúa más juntos en las fotos oficiales, a pesar de que haya sido el Secretario de Agricultura el que lo eligiera con otros funcionarios para cumplir esa función de conducción.
Del mismo modo, se puede estimar ya que los movimientos de funcionarios no van a cesar, e incluso la cantidad de asesores contratados que se estuvieron dando en estos meses, también podría modificarse.

Comentarios