(Por Elida Thiery) - Anand Milk Union Limited es el nombre completo de Amul, la mara principal de la Gujarat Milk Marketing Federation, la principal cooperativa lechera de la India con base en la ciudad de Anand, en el centro-oeste de ese país.
Con más de 3,6 millones de productores lecheros, viene creciendo desde 1946 y liderando lo que se conoce como la revolución blanca, por la dispersión de productores que abarca, de cooperativas menores, de centros de concentración de leche, pero también de la diversidad de productos, controlando el 75 por ciento de los negocios lecheros, el 85 por ciento en las ventas de manteca y ghee, mientras que venden el 66 por ciento de los quesos de la India.
Con este contexto y en un país que va camino a ser el más poblado del mundo, Amul fue determinada como la marca de alimentos más fuerte en el Informe global de Alimentos y Bebidas 2024 de Brand Finance, obteniendo 91 de los cien puntos considerados en la evaluación, llegando a la calificación AAA+.
Con esta nueva evaluación la empresa aumentó 11 por ciento con respecto a 2023 y alcanzó los 3.300 millones de dólares en la última clasificación, atribuido a puntuaciones más altas en las métricas de familiaridad, consideración y recomendación.
Amul comparte entonces su calificación AAA+ de fortaleza de marca con los chocolates Hershey's, que experimentó una ligera caída del 0,5 por ciento en el valor de marca, con 3.900 millones de dólares en su valuación, quedando en segundo lugar después de liderar la lista el año pasado.
Ajimon Francis, director ejecutivo de Brand Finance India, explicó que la fortaleza de una marca se evalúa utilizando más de 35 parámetros que incluyen el impacto de la publicidad, la diversidad de productos, las percepciones de calidad del consumidor, la influencia de las redes sociales y el tráfico web. En tanto, el segmento alimentos y bebidas se expande a más del cinco por ciento anual en los últimos años.
La industria de alimentos y bebidas está experimentando una rápida transformación impulsada por la evolución de las preferencias de los consumidores.
En el mercado más amplio, Nestlé sigue siendo la marca de alimentos más valiosa del mundo, con un valor de 20.800 millones de dólares. Lay's ascendió al segundo puesto con una valoración de 12 mil millones de dólares y en el sector de bebidas no alcohólicas, Coca-Cola sigue siendo líder, seguida por Pepsi en segundo lugar.
¿Y la relación con Argentina?
En 2022 habíamos contado en este
espacio, previo al Mundial, que Amul había firmado un acuerdo con la
Asociación de Fútbol Argentino para ser sponsor de la selección de
fútbol, sumándose así a otras cuatro marcas en India.
Concretamente la láctea puede utilizar imágenes del equipo, e
incluso de Messi para promocionar algunos de sus productos en el que
es hoy el segundo país más grande del mundo.
Esa ligazón continúa vigente,
habiéndose renovado en enero pasado el auspicio regional en enero,
que incluso tuvo vigencia durante la reciente Copa América y tendrá
continuidad hasta el inicio de 2026.
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