La leche en polvo se desató hasta los 3.317 dólares por tonelada

En el mundo la lechería muestra sus aspectos más complejos, de la baja productiva en la Argentina, a su similitud con Nueva Zelandia, a los recortes en Europa que rondan el 1,6 por ciento de producción mensual, esta materia prima oscila entre lo bueno y lo malo.
Aunque las cifras en litros muestran una leve alza, los vaivenes de los precios no daban certezas, hasta ayer.
Este martes, con el inicio de noviembre y en medio de la lluvia que fue leve, pero que preocupó a los tamberos, se dio un alza de relevante importancia que marca finalmente, después de más de un año y medio la primera pista contundente de fortalecimiento para los precios de los lácteos a nivel mundial, mientras la demanda tiene rangos sostenidos.
Global Dairy Trade desarrolló su evento número 175, con 27.735 toneladas negociadas entre 166 participantes, para terminar promediando alzas del 11,4 por ciento, con 3.327 dólares entre todos los productos que forman parte de la oferta habitual.
En esta secuencia, fue la leche entera en polvo el principal motor del aumento, con 19,8 por ciento en el despegue, llegando a 3.317 dólares por tonelada, siendo el mejor precio luego del que se registrara el 1º de julio de 2014 con 3.459 dólares, cuando ya había iniciado el ciclo de depreciación, luego de las constantes que se terminaran en febrero de ese año, a partir de los 4.999 dólares.
Si bien los futuros daban una estimación que rondaba el diez por ciento de alza, casi se duplicó la predicción.
Por su parte la leche descremada en polvo subió 6,5 por ciento (2.329 por tonelada) y la manteca cuatro puntos (4.146 dólares), la grasa anhídrida 2,6 por ciento (5.146); y el queso cheddar 0,9 por ciento (3.332).
Los productos lácteos que no vieron aumentos de precios fueron la lactosa, -4% (755 dólares la tonelada), la caseína -4,8% (6.025) y manteca en polvo en polvo -5,4% (2.248).
Teniendo en cuenta estas cifras, en Argentina la suba internacional tendrá un impacto positivo, pero claramente, no inmediato.
La situación interna está muy complicada, en un año comandado por el clima. Si se tiene en cuenta que los precios de venta al exterior siempre son más altos, puede haber un indicio positivo al final más hacia fin de año, sin embargo del tema, seguiremos escribiendo mañana, con más novedades.

Comentarios