Presentaron en Mercoláctea el Programa de Calidad de Leche

Con la intención de apostar a la competitividad y en este camino de ordenamiento que comienza el Gobierno Nacional, ayer al mediodía en el tráiler del Ministerio de Agroindustria se presentó el Programa Argentino de Calidad de Leche.
Con la presencia de técnicos, industriales e incluso funcionarios, encabezados por el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, se trabajará junto al INTA, al Senasa, al INTI y a la Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados, en una tarea de capacitación y formación específica.
"La calidad de leche se convierte en una decisión política del Ministerio, vamos a trabajar con el sector privado y vamos a capacitar a los productores y los profesionales", manifestó el funcionario.
"Este plan a largo plazo fue diseñado con los referentes técnicos especializados en calidad de leche, en procura de entender que la misma tiene que ser una política de Estado, para poder tener en los próximos años números confiables, no solamente para los argentinos, sino para los mercados externos", agregó, dentro de un paquete de medidas que se empiezan a poner en marcha y que van a ayudar a mejorar las condiciones sectoriales, aunque no abarquen de manera directa las temáticas vinculadas a la formación de precios, que siempre es el eje de las problemáticas de la cadena.
Tal como ya había adelantado CASTELLANOS en la nota sobre el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, los parámetros de la leche de referencia incluyen contenido de Materia Grasa: 3,5g/100 cm3; Contenido de Proteínas: 3,3g/100 cm3; Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/cm3; Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 UFC/cm3; el Índice Crioscópico: menor a – o,512 °C; Temperatura en tambo: menor o igual a 4 °C; sin Brucelosis, Tuberculosis, ni Residuos de Inhibidores. Estos datos están basados en los promedios de base de las cinco principales industrias, que se condicen con las exigencias del Código Alimentario Argentino.

Con productores

Por la tarde, Sammartino recibió a productores en el stand institucional. Allí, los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe fueron muy claros con los reclamos, incluso frente a tiempos de nuevas decisiones.
Sin certeza sobre líneas de crédito que les permitan a los productores mejorar sus condiciones, se hace compleja la planificación. Por más que se ofrezca devoluciones directas a través de las liquidaciones de leche, si no se resuelve en los próximos meses, no podría avanzarse en este sentido, más aún en momentos de recorte presupuestario.
Con la necesidad de generarse mayor institucionalización, mayor vínculo formal entre las partes, los productores santafesinos dejaron en claro la disconformidad sobre los esquemas de pago que utiliza cada empresa, siendo hoy libre aplicar bonificaciones, anexadas a la composición de la materia prima entregada.
En un marco de libertad de mercado, no será el Estado quien intervenga en este sentido, ni quien imponga en el corto plazo modificaciones obligatorias en este sentido. 

Comentarios