Santa Fe avanza en la declaración de la emergencia por granizo

EL TRÁMITE FORMAL PARA ELEVAR A LA NACIÓN ESTARÍA LISTO EN UNAS DOS SEMANAS


Por Elida Thiery - Con una importante convocatoria, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió ayer en la Sociedad Rural de Santa Fe, para avanzar en el paso inicial de la formalización del pedido de ayuda a la Provincia y la Nación.
El encuentro encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales santafesino, Marcelo Bargellini, estuvieron presidentes comunales, senadores e integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 
Lo que se hizo en el encuentro fue compartir el informe inicial con el que cuenta el Ministerio de la Producción y que ya se elevó a la Nación, de manera temporaria, donde se detalló el paso de la tormenta y la afección por granizo, a lo ancho de la provincia, abarcando a las localidades de Esmeralda, Garibaldi, Zenón Pereyra, Eustolia, María Juana, Clucellas, Colonia Iturraspe, Angélica y Aurelia Sur, en el departamento Castellanos; Sa Pereyra, Santa María Centro, Santa María Norte, Pilar, Humboldt, Colonia Nueva, Nuevo Torino, Felicia, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, ABC Cululú y Cululú, en el departamento Las Colonias; Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Aromos y Campo Andino, en el departamento La Capital; Cayastacito y Marcelino Escalada, en el departamento San Justo; y Cayastá y Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay.
El fenómeno del 10 de noviembre, tiene ahora una tarea pendiente para los legisladores y los presidentes comunales, que deben ayudar a chequear los casos y relevar si queda algún dato pendiente, es por eso que en 72 horas, los representantes de cada departamento se deberán tener estas respuestas en concreto, para que se pueda elaborar el Decreto de Emergencia, que tiene que firmar el ministro Luis Contigiani y elevarlo al gobernador, Miguel Lifschitz, para su definición formal.  Este plazo podría estar concretado en un máximo de dos semanas y así llegar al Ministerio de Agroindustria de la Nación, para que allí se convoque a la Comisión de Emergencia nacional y así se puedan dar pasos concretos para la llegada de ayudas económicas concretas. Si bien se maneja la alternativa, no se mencionó en la reunión de ayer la posibilidad de generar fondos rotatorios manejados por las comunas para estos auxilios, como se había mencionado en el encuentro en la localidad de Pilar con funcionarios nacionales, a tan solo días del fenómeno.
En definitiva, los productores que sean alcanzados por la emergencia podrán obtener beneficios de exenciones impositivas, eso en cuanto a lo provincial que es de lo que se dispone actualmente. Durante el encuentro se planteó la necesidad de tener una nueva Ley de Emergencia, que pueda incluir algún esquema económico, el manejo de fondos anticíclicos y que avance desde lo territorial a la disponibilidad de dineros para tal fin, sin depender tanto de la Nación para ayudas inmediatas. De todas maneras, para este caso, como lo fue para las inundaciones del mes de abril, no se descarta la disponibilidad de un fondo extra-presupuestario para colaborar con las ayudas, ante aquellos que han perdido cultivos, e incluso animales durante la tormenta, para poder volver a ponerlos de pie.
En diálogo con este Diario, el Secretario de Agricultura de la provincia remarcó que "hace dos semanas pedimos una actitud similar, de disponibilidad de fondos por fuera de lo dispuesto por la emergencia, para agilizar las ayudas, sin tener la necesidad de esperar la ejecución del Presupuesto 2017", teniendo en cuenta que los 500 millones de los que dispone el Estado central, ya fueron erogados y será el mismo monto el que se siga manejando para tal fin durante el próximo año, sin actualización del mismo desde hace más de diez años. Influirá en todo esto la agilidad que le imponga el Ministerio de Agroindustria a la declaración.

Comentarios