Se volvió a reunir el Consejo Federal Lechero

En la segunda cita del año ya se fijó la próxima fecha para el 8 de febrero en la ciudad de Santa Fe.


Por Elida Thiery - Ayer, en Villa María, provincia de Córdoba se hizo el segundo encuentro del año del Consejo Federal Lechero. Luego de la reunión de abril, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino encabezó la cita que tuvo presencias de todas las provincias que abarcan al sector a nivel nacional.
Además de haberse hecho una nueva presentación formal del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina y su consecuente detalle de la nueva Liquidación Única, a nivel general se plantearon necesidades como las de encuentros más periódicos, por lo tanto, con la idea de encontrarse cada 60 días, será en la ciudad de Santa Fe que el próximo 8 de febrero se den cita los mismos protagonistas, para no perder el hilo y la secuencia de temas.
Representada por el secretario de Lechería, Pedro Morini, nuestra provincia de Santa Fe dejó establecido una vez más el pedido de generar una base de financiamiento especial para productores, sobre todo los más chicos y afectados por los diversos fenómenos climáticos del año. Fue así que se le comunicó que supuestamente en las próximas semanas el Ministro de Agroindustria de la Nación firmaría el compromiso para conformar un fideicomiso por unos mil millones de pesos que se pueda devolver a cinco años y tomando los valores y cantidades de producción. El esquema debe ser por fuera de los bancos, ya que la mayoría de los posibles beneficiarios están endeudados con las entidades de crédito tradicional.
Además se volvió sobre la carga del costo laboral. Un tema que preocupa a todos los tamaños de empresas lácteas, pero que afecta de lleno a las pequeñas y medianas, se le pidió al Gobierno Nacional que siga adelante con las negociaciones que permitan una racionalización en los pedidos salariales y de pagos extraordinarios como es el caso de los aportes solidarios que mensualmente generan cargas de más de tres mil pesos por empleado, a una caja directa de la gremial lechera.
En tanto, se hizo mención en el encuentro al debate eterno de la participación en la renta lechera, que para la Nación se ubicaría en el 28 por ciento, pero ya tomando precios proyectados al verano, cifra discutida desde las provincias que sostienen que no se superan los 25 puntos en este sentido, mientras los precios en góndola se están ajustando en alza y falta para que al productor le lleguen los ajustes reales en el pago por la materia prima. Lo remarcable es el encuentro y la voluntad de seguir sosteniendo este ámbito que estaba en absoluto abandonado por la administración anterior.
 

Comentarios