A largo plazo, no hay ganancias

Es la conclusión de costos que hace el INTA Rafaela en la Cuenca Santa Fe Central. En tanto, hoy la cotización de lácteos internacionales tuvo un muy leve ajuste.



De acuerdo al relevamiento mensual que el INTA Rafaela realiza en cuanto a costos de producción de leche cruda en tambos chicos, medianos y grandes, se desprende para el mes de agosto una falta de ganancia en la proyección a largo plazo.
Los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de "corto" plazo incluye los costos directos (gastos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne).
El costo de "mediano" plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo.
El costo de "largo" plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo, es aquí donde en el mes de agosto se nota la falta de equidad respecto al precio pagado.
Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, sin considerar las afecciones climáticas que vienen arrastrando grandes pérdidas en la cuenca lechera central.
De acuerdo a los datos promedio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en el mes de agosto los pagos por litro se situaron en 5,67 pesos, se puede inferir que sólo a corto plazo los tambos chicos llegan a tener una ganancia con parámetros de 5,29 de costo, mientras a largo y mediano plazo las cifras son de 5,74 y 7,03, respectivamente.
Los tambos intermedios pierden sólo a largo plazo, con 6,53 pesos en el costo por litro, mientras a mediano y largo plazo, registran 4,85 y 5,34 pesos.
Finalmente, los más grandes tienen un margen menor con 4,94 y 5,35, a corto y mediano, mientras que en el largo plazo el valor por litro se calcula en 6,49.
Todos los números en referencia al promedio y no a los de los deciles superiores, los que aventajan en eficiencia, siempre basándose en esquemas reales.
Del mismo modo, el relevamiento realizado por las ingenieras Liliana Franco y Laura Gastaldi demuestra la tasa media acumulativa del costo de producción de leche de largo plazo, estimada para períodos de seis meses, calculada por modelo productivo (modal o mejorado) promediando las variaciones registradas en los estratos chico, medio y grande. En la ecuación media y en los deciles superiores el aumento de valores es notorio.

Un empujoncito

Ayer en horas de nuestro mediodía se conocían los datos de la reciente subasta electrónica de Fonterra, que empujó muy levemente los valores.

Los lácteos en general treparon 0,6 por ciento, llegando a 3.368 dólares, mientras que la variable más importante, la leche entera en polvo subió 0,9 por ciento, hasta 3.122 dólares. De todas maneras, con las bajas del queso cheddar, la caseína y la lactosa, no se termina de estabilizar el mercado internacional que ya ansía un 2018 más calmo y por encima de los valores actuales que aletargan al sector en todo el planeta.

Comentarios