En dos años de emergencias Santa Fe recibió sólo 55 millones de la Nación

Mientras se espera la llegada de los 250 millones para los tamberos inundados hace más de diez meses, repasamos los aportes ínfimos del año anterior que totalizan las ayudas para una provincia en completa situación de desastre durante más de cuatro campañas consecutivas.


Por Elida Thiery -  ¿Habrá algo más importante que una ayuda en un momento de debilidad? Aplicado a cualquier ejemplo, este gesto es fundamental, pero recayendo en las falsas promesas o los salvavidas pinchados, ese auxilio hunde más a aquel que tanta necesidad demostró.
Este es el juego que emplea la Nación, no sólo con Santa Fe. En la gestión vigente las declaraciones nacionales de emergencia salen fácil, luego que las provincias activan su pedido, la Nación apura la declaración, pero aletarga las ayudas económicas.
Era abril de 2016, el corazón santafesino se tapaba de agua, llegaba el Presidente de la Nación a Rafaela, estimaba ayudas hasta para las escuelas rurales y nada de eso se concretó efectivamente. Luego, hace una año, una manga de granizo arrasaba a lo ancho del territorio provincial, se hablaba de erogaciones de aquel y de este presupuesto vigente de la emergencia agropecuaria. Nada llegó.
Concretamente hoy, a diez meses de la última promesa de colaboración por las inundaciones de enero, la Nación se resiste a entregar el dinero que Santa Fe deberá devolver. Son 250 millones destinados al auxilio de 1.300 tamberos, a los que en los últimos meses se añadieron otros 300, surgidos de 400 millones en total, para los que la provincia fue adelantando pagos. Buryaile se están yendo, porque asumiría el 21 de noviembre el sucesor Luis Etchvehere en Agroindustria, pareciendo que las gestiones deberían volver a retomarse ante la nueva gestión. Primero la excusa fue no tener de dónde sacar el dinero, para eso se reflotó el Fondagro, ahora el tema es querer una rendición de lo que van a ser algún día cinco pagos de 50 millones. El dinero no llega, los tamberos siguen padeciendo en la espera.
Algún funcionario sugiere que ayudas anteriores a Santa Fe recayeron en otros destinos, sin embargo los aportes nacionales fueron escasísimos  teniendo en cuenta que en 2015 se extendieron los plazos y terminaron superponiéndose las declaraciones para 2016, que se asemejaron a las de 2017, en todo el territorio provincial, con excepción del departamento Nueve de Julio.
Tomemos a estos últimos dos años. Una provincia en emergencia, con paralización de pueblos e incluso ciudades, miles de toneladas de granos perdidos, una producción lechera contraída por millones de litros, tambos liquidados, concentración de actividades y sólo 55 millones entregados por el Poder Ejecutivo Nacional. El Fondo de Emergencia Agropecuaria que seguirá siendo de 500 millones de pesos durante 23018, según el proyecto del Presupuesto Nacional, otorgó en 2016 55 millones de pesos a la provincia de Santa Fe.
Este es uno de los motivos del malhumor para negociar otras deudas, incluso entre el Gobernador y el Presidente. Mucho aporte, mucha necesidad, ínfima ayuda.
Vamos al detalle de 2016. De la siguiente manera se gastaron los únicos 55 millones recibidos.
Todos por emergencia recibieron 40 millones los productores lecheros (Dec. 1566/16); cuatro millones los productores de carne (Dec.1566/16); tres millones para los productores apícolas (Dec. 1566/16); 1,5 millones los porcicultores nucleados en la Fundación Campo Rural Santafesino (Resol.636/16). Fueron 3,5 millones para los horticultores y pequeños productores agropecuarios, pymes y pequeños comercios del sector ADER (1,5 para frutilleros, un millón para productores de zanahorias y 1,5 millones como capital de trabajo pyme).
Además, 2.480.000 millones según la resolución 1077/16 para la compra de herramientas de pesca de seis cooperativas del rubro. Por la resolución 1207/16 se adquirieron insumos , hubo reparaciones y se contrataron servicios de tres asociaciones de pescadores más, por 340 mil pesos. Finalmente por 120 mil pesos se adquirieron insumos y servicios propios de la Cooperativa de Trabajo Fisherton Pueblo Esther Ltda.

Si el problema es la rendición de cada cuota de 50 millones que supuestamente llegaría antes de fin de año, no parece ser un inconveniente mayor para la combinación de los ministerios de Producción y Economía santafesinos, quizá el conflicto esté en no seguir estirando el enfrentamiento político, que se antepone a las necesidades de la gente y embarra más un terreno muy conflictuado.

Comentarios