Los números cierran solo a corto plazo

Como todos los meses, el INTA Rafaela hace el cálculo de los costos de producción a corto, mediano y largo plazo, para tres tamaños de explotaciones.
Una vez más, sólo en el corto plazo las cifras para producir un litro de leche respecto a las condiciones de octubre están por debajo de lo que la industria paga por él. A mediano plazo las cifras son muy ajustadas; y para el cálculo de largo plazo los valores son siderales.
Todos los números en el cuadro adjunto.
Los profesionales a cargo remarcan que los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de "corto" plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de "mediano" plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de "largo" plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo. Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.También se adjunta la tasa media acumulativa del costo de producción de leche de largo plazo estimada para períodos de seis meses. Se calcula por modelo productivo (modal o mejorado) promediando las variaciones registradas en los estratos chico, medio y grande.


Comentarios