La reorganización de SanCor empieza por AFISA

El 12 de enero en una asamblea se tratará la cesión del 50 por ciento de la sociedad conformada con Arla. Se siguen dando pasos concretos del Plan SanCor, camino a la venta de una parte de la empresa, que sostiene a Fonterra como mayor interesado.


Por Elida Thiery - El proceso de reconfiguración de SanCor está tomando impulso. 
Será el viernes 12 de enero que con la convocatoria a una asamblea, sus socios deban tratar como único punto del Orden del Día el pedido de autorización de cesión del 50 por ciento de la sociedad que la Cooperativa tiene con Arla Foods, bajo la denominación AFISA. 
De esta manera y en el caso de conseguir la aprobación la empresa podrá vender este activo para hacerse de fondos que le permitan aplicarlos a la reorganización que está en marcha y que tiene como destino la venta de parte de la cooperativa, siendo Fonterra el mayor interesado en el caso y con quien se avanza en ese sentido, pero que no tendrá mayores novedades en lo inmediato.
Desde SanCor se entiende que esta instancia contiene la firmeza necesaria como para dar la señal que los interesados buscan en una empresa que está achicándose, desde hace algunos años, que pudo superar el golpe climático y mediático de este año que concluye, más allá del arrastre de muchos años de malas administraciones y que quiere recuperar el lugar que en la lechería argentina supo tener.
AFISA contempla la provisión de materia prima por parte de SanCor y de Arla Foods, el conocimiento y la tarea de producción de derivados de suero. Es una fusión que está en marcha desde 2002 y es uno de los buenos negocios que supo hacer y sostener la cooperativa (tuvo sucesivas inversiones y alternativas de créditos internacionales), por eso ahora la apuesta para recuperar dinero se dirige a este núcleo, que no se perderá del todo, sino que conservará la mitad.
Rondando ya los 1,5 millones de litros de leche procesados diariamente y con la recuperación de tambos en su haber, SanCor como cooperativa y empresa lechera da muestras de su capacidad de reconversión, que claramente deberá estar acompañado de la responsabilidad y el compromiso de seguir por la senda más estable de la lechería.
Es de suponer que durante el primer trimestre de 2018 se continuarán con las negociaciones para la venta de parte de la firma, que al momento no tiene firmado acuerdo alguno y tampoco consiguió sellar el traspaso de cualquiera de sus plantas, aunque en varios casos esté ya convenido el cambio de manos. 

Comentarios