"Para nosotros el tambero es un socio estratégico", advierten desde La Serenísima

Por Elida Thiery . En la cuarta edicion del balance anual del Plan Más Leche de La Serenísima bajo la consigna "Nutrición, bienestar animal e innovación tecnológica", durante jueves y viernes en el auditorio de la Universidad Católica Argentina, se hicieron exposiciones que hablan de una renovada expectativa para el sector, donde claramente la confianza del productor es la clave para conseguir aumentar la cantidad de materia prima, en mejores condiciones, con mayor calidad y hacia nuevos horizontes en este simposio.
"Argentina tiene la frustración de no poder avanzar en los últimos 20 años, estamos colgados de los 10 mil millones de litros al año de poducción primaria, mientras paises vecinos como Brasil han duplicado su producción, sin perder condiciones de animales, genética, tecnologia, ni de suelo, por eso en este punto hemos fracasado. Pero lo cierto es que a futuro hay muchísimas posibildades en la demanda mundial, en cuanto a la demanda de grasa y proteína", señaló Ernesto Arenaza, subdirector General de Mastellone Hnos. 
La empresa, asociada a Arcor, ha invertido en los últimos tres años unos 90 millones de dólares en mejoras en procesos de producción, finales de línea, además de apertura y consolidación de mercados en Uruguay, Paraguay y Brasil, para lo cual se destina el diez por ciento de la producción, añadiendo a Bolivia, Chile y próximamente en Perú. Por eso "Mastellone necesita más leche para abastecer, ya no sólo a la Argentina en sus distintas lneas de productos que hoy lideramos, sino pensando a nivel regional y las oportunidades que hay en China y el sudeste asiático, habiendo un porvenir en todo lo que es grasa y proteína, en lo que ha vuelto a crecer el consumo".
Hace unas semanas se comenzó a procesar leche en la cuenca de San Luis, con una inversión de 12 millones de dólares se puede hacer clasificación, ultrapasteurización y envasado, para abastecer desde Villa Mercedes la región de Cuyo y parte de la exportación. Además se hizo una importante inversión en la planta de secado dual inaugurada el año anterior, para secar leche en polvo y suero de queso en polvo, con menor costo interno, a lo que se añadirán el años proximo nuevos envases para el consumo, apuntando a fluidos, quesos untables y otras líneas.
Destacándolo, "el ingreso a la sociedad de Arcor nos ha traído potencialidad, nos ha abierto las puertas al muno. Es la principal multinacional argentina, con 47 plantas industriales a nivel mundial y presencia en más de 200 países. Esto nos ha hecho multiplicar por dos y por tres volúmenes, con lo que es el músculo distribuidor de Arcor, porque le ha aportado al negocio visión, solidez, solvencia. Mastellone hoy es una empresa más fuerte que puede apostar al futuro, inviertiendo y con miras de crecer".
Arenaza dijo no desconocer el "peso de la devaluación" en el tambo por lo tanto en los últimos meses están y seguirán haciendo lo posible para ajustar el precio, porque "no es una necesidad sólo del productor, sino de nosotros mismos para permitirnos crecer en volumen y litros, por lo cual venimos a incentivar la producción y no a retacearla". En su análisis "va a ser un 2019 mejor. La caída en lo que es consumo masivo ya se ha dado en losúltimos dos meses y ahora lo vemos un poco más estable, aunque tengamos en cuanto a consumo un primer cuatrimestre complejo, seguiremos inivirtiendo más de 25 millones de dólares, en maquinaria y expansiones. Lejos de querer una lechería chica, La Serenísima va a impulsar y liderar la producción, así como lo fabril y lo comercial. Para nosotros el tambero es un socio estratégico, el más grande de nuestro negocio". Se puso énfasis en la relación de crecimiento , "para encontrar la rentabilidad que se ha perdido".
Por su parte, Fernando Storni, director de Compra de Materia Prima de la firma planteó que si bien hay un estancamiento en la Argentina, la proyección mundial genera una perspectiva de expansión del consumo de 16 por ciento, necesitándose a 2030 unos 304 mil millones de litros adicionales a los actuales.
"En la industria tenemos que ser más eficientes porque actualemente tenemos en uso solo una parte, con el 33 por ciento de la capacidad ociosa, por  lo tanto se podrían procesar hoy 15 mil millones de litros al año. Tenemos que bajar costos y tenemos que seguir lo que nos pide el consumidor", existiendo la posibilidad de expandir la demanda más allá de los 200 litros anuales.
Con creditos para la incorporación de tecnología, el uso de semen sexado, la mejora en la crianza de terneros la empresa asegura en la voz  de Storni "estamos muy convencidos de seguir haciendo el esfuerzo necesario para seguir adelante".

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