La Mesa Lechera le pedirá a Macri terminar con las retenciones

La cadena aporta cuatro pesos por dolar exportado y se asemeja esta medida a los tiempos del precio de corte. El jueves a las 16 en la Casa Rosada Mauricio Macri recibirá al sector lechero.

Por Elida Thiery - En la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión más en cuanto a la preparación del encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera con el Presidente de la Nación.
Con los vientos óptimos que dejó el G20 en nuestro país la reunión se confirmó para este jueves a la hora 16, en la Casa de Gobierno, descartando un plazo más extenso que se manejaba para febrero.
Sin resultados de cambio en cuanto a las políticas estatales en el último año, cuando comenzaron los encuentros con el primer mandatario, con sinceridad ni las entidades de productores, ni las de la industria lechera tiene expectativas respecto al encuentro. De todas maneras el espacio de diálogo se privilegia y es una convicción de los participantes seguir dándole continuidad.
A modo de punteo de los temas más relevantes tratados hoy será fundamental el planteo del tema precio.
El hiperoptimismo de la Dirección Nacional de Lechería intentará trasladar la mejora en los valores tomando porcentajes comparativos con 2017, sin embargo la depreciación es absoluta para el productor. La pasada devaluación y la incesante inflación hacen que cada vez la leche tenga un valor más acotado, sobre todo en la conversión a dólares. Tomando el promedio por litro de noviembre, a 8,93 pesos se determinan unos 22 centavos de dólar para esa medida, demasiado lejos de las referencias internacionales. Ojalá que el orador en el tema, que ha sido por demás crítico en la materia sepa trasladar la situación real del sector.
Enfocado más en la industria, se presentará un trabajo sobre la entrega de leche en negro, lo cual afecta mucho al negocio en general, para lo que se pedirá un control más importante al Estado, ligando a la evasión una de las debilidades mayores de la cadena.
Del mismo modo se hará un pedido conjunto sobre la necesidad de generar una excensión en cuanto a las retenciones que sufre el sector. El pago de tres pesos por dólar exportado, para los productos procesados genera, de la mano de la inexistente generación de nuevos mercados, un deterioro ante la posibilidad de balancear la economía sectorial, teniendo en cuenta la combinación de inflación y merma de consumo interno.
Se dijo en la reunión de esta mañana que si bien se criticó en su momento, allá por 2009, el sistema de precio de corte, que dejaba en manos del Estado el excedente de todo valor superior a los 3.500 dólares por tonelada de leche en polvo exportada, ahora no se puede sostener este sistema de similar condición.
En su momento se quiso justificar el fondo acumulado con algunas compensaciones a la producción, hecho que jamás terminó de confirmarse entre equivalencias de montos pagados, y tarde, con el caudal del que disponía la administración nacional anterior.
Finalmente, también estarán presentes representantes de gobiernos provinciales, que quizá se animen a tener intervenciones que puedan favorecer al sector, incluyendo el caso de Santa Fe que está a punto de cumplir dos años de la promesa de fondos por emergencia para tamberos inundados, de los que aún restan pagar 250 millones, a pesar que esté subejecutado el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, durante los años de esta gestión y con una cifra congelada en 500 millones desde 2009.
Si bien el Gobierno está mentalizado en seguir promoviendo líneas complejas de financiación para la cadena, ya sean tamberos o industrias, se dejará en claro en el encuentro que la falta de rentabilidad acumulada y las altísimas tasas de interés se combinan de manera negativa para tal fin.

Comentarios