Poco, pero los lácteos siguen subiendo

La subasta electrónica de Fonterra resultó positiva con 0,9 por ciento en promedio.

Por Elida Thiery - Esta mañana se concretó la sexta suba consecutiva en el remate virtual que la mayor cooperativa láctea del mundo concreta cada dos semanas.
El promedio resultó en 0,9 por ciento en general, con un valor por tonelada de 3.271 dólares.
Habiéndose vendido más de 25 mil toneladas de producto, menos en la lactosa (-2,9%; 998 dólares), las alzas se registraron en la grasa anhídrida de leche (0,7%; 5.620); la manteca (1,2%; 4495); el queso cheddar (2,9%, 3.667); la caseína (2,7%, 5.740); la leche descremada en polvo (2,8, 2.580); y finalmente la leche entera en polvo.
Este último es el commodity por excelencia, que ya hacía 15 días había conseguido trepar al piso de los tres mil dólares, ahora se apreció 0,3 por ciento, acomodándose en los 3.022 dólares por tonelada.
La manteca en polvo y la proteína dulce en polvo no tuvieron ofertas.
Esta franja de comportamiento en los precios, se viene dando con diferentes altibajos desde diciembre de 2016, sin indicios de verdadero despegue para esta campaña.
De todas maneras se estima que el resto del año sea óptimo para el sector lechero en todos los países productores, con una demanda sostenida y con precios mejorando para la materia prima, en diferente medida y según las circunstancias de cada mercado.
En nuestro país, el promedio en el tambo podría llegar a los diez pesos por litro, cuando se conozcan las cifras del tablero de control derivado del Sistema de Gestión Integral de la Lechería. El último registro fue de 9,63 pesos por litro pagados en enero, respecto de la leche entregada en diciembre.
En Australia, por ejemplo, mientras en las góndolas la mayoría de las marcas de leche se sostienen en un dólar australiano por litro, para la producción el ajuste en los valores está en los 6,05 dólares de ese país, por kilo de sólidos, con un incremento de siete centavos en los últimos días.

Comentarios