Alltech invita a pensar de otra manera la producción de alimentos

En Pilar, Buenos Aires, se cumplió un encuentro promovido por la multinacional de nutrición donde la motivación para afrontar el desafío de alimentar al mundo fue el eje de la presentacón de productos y objetivos. Del 19 al 21 de mayo en Lexington se dará la conferencia global de la empresa.

Por Elida Thiery - Con un video inspirador este miércoles por la mañana se inició la edición Argentina del Alltech ONE Ideas Forum, luego de un recorrido por Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, como previa al evento global que del 19 al 21 de mayo se realizará en Lexington; Kentucky, donde la empresa de alimentación tiene su sede principal.
Jorge Arias, gerente para Sudamérica de la compañía fue el encargado de abrir la jornada, hablando de las motivaciones, de las ideas iniciales y de este presente con amplio futuro de esta firma fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, que hoy con unos 6.500 trabajadores descubre y ofrece soluciones para la nutrición sostenible de plantas, animales y personas, siendo líder global en producción y procesamiento de aditivos de levadura, minerales traza orgánicos, ingredientes de alimentación animal, premezclas y alimento balanceado.

Eficiencia, menos costos, más salud

¨Optimizando la eficiencia ailmentaria para reducir costos¨, fue el tema que desarrolló el Dr. Kyle McKinney, que es director Global de Eficiencia Alimentara y Materias Primas Alternativas de Alltech.
Al acceder más gente a mejor alimentación las proteínas cobran relevancia y se producen a partir de casi tres mil millones de toneladas de granos en todo el mundo, cada año. El gran problema es la ingestion incompleta de los nutrientes, sobre todo por la falta de fibra en la dieta para poder incorporarlos y son las encimas las que colaboran con este proceso, donde la fermentación en estado sólido es la que mejores resultados consigue, para lo que la empresa desarrolló Allzyme SSF.
Los complejos enzimas y sustratos mejoran la producción con la digestibilidad de los nutrientes y así se bajan los costos.
Las materias primas alternativas pueden ser claves en la dieta, pero se necesita liberar la mayor cantidad de nutrientes en la dieta que es a lo que ayudan las enzimas y con el suplemento de Alltech se logra, además del TrueCheck, que es la prueba de laboratorio donde se simula la digestión en bovinos y porcinos para una mejora continua.
Por otra parte, como tendencia mundial, la salud proactiva comienza a generar un desafío en la producción de alimentos. Daniel Graugnard, director del Grupo de Investigación de Alltech, habló de la tendencia que pretende bajar el stress, dormir mejor, con una mentalidad más cociente, bienestar social, e incluso ejercicio o alimentación más saludable y personalizada, todo según las necesidades de cada uno. La suma de variables influye en la producción, que requiere cada vez más transparencia, con regulacion en la adopción de tecnologías, con mayor sustentabilidad, produciendo más naturalmente, sin hormonas ni medicamentos.
Alltech en este sentido está adoptando nuevas tecnologías, trabajando en la incorporación de minerales, para una mejor salud animal, mientras que se balancea con las micotoxinas.
La nutrigenómica es la afección de la genética a través de la nutrición, pero con la suma de la influencia climática, el estilo de vida, la salud. Hay que tomar ventaja de todos los mejoramientos genéticos que se vienen logrando, con lo que por ejemplo surge que en lechería se haya duplicado la producción por animal en pos años.
La interacción de los genes y la dieta determinan el desarrollo, incluso a través de las generaciones, demostrado en bovinos y cerdos.
El análisis de metabolitos empieza a indicar el camino para trabajar en la identifcación de tratamientos o estrategias, por lo tanto se estima que en tres años se puedan ver resultados concretos en este segmento.
Con millones de bacterias que no se sabe aún cómo funcionan, Alltech entiende que se debe hacer un estudio minucioso del tema, partiendo de la salmonella y las más conocidas, para evitar afecciones y mejorar la salud humana.
En animales hay que trabajar en la salud intestinal, a través de un programa completo que incluya prebióticos, probióticos y postbióticos (cultivos iniciales, esterilizados, matando materia viva y conservando metabolitos para actuar en el intestino del animal, siendo termoestables, pudiendo usarse en cualquier proporción) que contempla costos para no alejarse de la realidad. Con muchos recursos se intenta competir con los antibióticos, a la hora de producir, con mejores resultados. Del mismo modo,  hay una tarea en la reducción de minerales en las dietas, para evitar mayores contaminaciones y mismos resultados.
¨Se puede liberar la presión que viene de los consumidores y crear una base sólida en la alimentación animal¨, sugirió el especialista, en relación a los mercados más  exigentes y a los segmentos más delimitados por sus gustos.
Luego de la exposición de Cristian Chiavassa, sobre la experiencia de una empresa tambera exitosa, con la combinación de tecnología y el conocimiento de los recursos humanos, potenciando mutuamente capacidades, llegó el cierre.
Con una invitación para el próximo mes mirando a Lexington y bajo el título ¨El legado de las ideas¨, Dr. Mark Lyons como CEO de Alltech repasó las posibilidades absolutas de la producción de alimentos en el mundo, de las capacidades de nuestra región y de la importancia de contar con una mirada positiva a la hora de enfrentar cada día. A cargo de la multinacional desde el año anterior, el hijo del iniciador de este gigante tiene en claro la importancia de la comunicación, del trabajo, de las ideas, de la tecnología y la ciencia, todo combinado para poder avanzar hacia las necesidades globales de alimentos y en todos los segmento de consumo y producción.

Comentarios