"Siempre la ganadería va a seguir siendo un buen negocio".

Con un remate especial la Cooperativa Guillermo Lehmann celebró sus 68 años. Para Raúl Milano, gerente de Rosgan, las perspectivas sectoriales siguen siendo positivas.

Por Elida Thiery -  Poco después del mediodía del martes, en el Club Atlético Pilar el movimiento comenzó a marcar el inicio de lo que sería una celebración especial. Los 68 años de la Cooperativa Guillermo Lehmann abrían paso a una cita especial, la de un nuevo remate especial en el esquema del Rosgan, el mercado ganadero televisado.
Con importante cantidad de compradores de hacienda en el lugar, pero también mirando la subasta a través de Canal Rural y ofertando a distancia, con múltiples facilidades de pago, para seguir apostando al sector, con disponibilidad de seis mil cabezas de invernada y cría.
Raúl Milano,  director ejecutivo de Rosgan, explicó "este tipo de eventos nos dan la oportunidad de tener un contacto directo con el productor, en el lugar, para que también conozcan este tipo de herramientas de nuestro mercado, que están consolidadas y que marcan la diferencia con lo que era la ganadería hace unos diez años atrás.Uno puede comprar hoy la vaca que ve en la televisión y que es la misma que le van a entregar en el campo. Esto ya está absolutamente instalado y el sistema televisado es una forma más de vender para la ganadería". "Estos remates nos acercan al productor. Esta es una firma muy importante para nosotros, la Cooperativa Guillermo Lehmann, que este mes en el Rosgan han vendido casi 14 mil cabezas", agregó.
"En los últimos años hubo un corrimiento de 15 millones de hectáreas de distintas producciones a la agricultura, pero hoy se vuelven a ver vacas en los campos y eso nos permite tener sistemas sustentables, distintos, que le da una característica de abono natural a los lotes", explica mientras ensaya una perspectiva para el sector. Dejando de lado la influencia de la "timba financiera" al momento de tomar decisiones para invertir, Milano entiende que "el campo y la ganadería siguen siendo una buena alternativa, por más que no se los pueda comparar con las ganancias actuales ante las tasas de interés, por ejemplo, pero el productor tiene que apostar a lo que sabe hacer". 
Sin dudarlo dice, "todo lo que produzcamos de carne se va a vender, porque el mundo es una aspiradora que se lleva todo, mientras que el mercado interno tiene un nivel cultural en lo gastronómico y una cantidad de kilos en el consumo, que aunque hayan venido cayendo, sigue teniendo demanda". "Más allá de los vaivenes de precios, siempre la ganadería va a seguir siendo un buen negocio".
Además de los mercados externos, que lentamente se consolidan y crecen, es indudable la influencia del mercado interno en el negocio.
"El animal que se va a exportación y que mucho se lo lleva China, es el novillo pesado de más de 450 kilos, históricamente es así, es nuestro mercado y lo tenemos que seguir buscando porque no es nuestro animal habitual de consumo. Nosotros hemos mudado a la demanda interna de un animal de confinamiento, más liviano, que pueden ser distorsiones que haya que resolver, pero sin dudas tenemos que estar orgullosos de tener un mercado interno tan fuerte". 
Milano es enfático al manifestar que "Argentina es el país que más carne bovina consume en el mundo y segundo vienen los uruguayos. Siempre hay que saber que la base está dada por el mercado interno. De todas maneras tenemos un desacople, entre los animales que los queremos matar livianos y el novillo para exportación que nunca llegamos a hacer en volumen". "Hace 15 años atrás nosotros faenábamos 4,5 millones de novillos y hoy 2,2 millones, por todo lo que pasó antes. Eso cuesta lograrlo, sabemos que el futuro sigue estando en la exportación. Hay que cambiar ciertas cosas, ampliar el porcentaje de la parición, porque casi el 40 por ciento de las vacas están de vacaciones, nosotros tenemos que ser como Uruguay o Estados Unidos que preñan el 85 o 90 por ciento de las hembras. Hay que mejorar el manejo, la extensión de las políticas de estado, sin regalar nada, pero con decisiones concretas, porque no necesitamos más vacas, con las mismas de ahora, mejores pasturas, entre otros,  tenemos en la mano un gran futuro", concluyó.

Comentarios