Ayer se
confirmó el plazo para la cita del Presidente con la Mesa Lechera y podría ser
en Rafaela o San Francisco.
Foto FunPEL |
Por Elida
Thiery (Agrofy
News) - Siguiendo
con la agenda de la Mesa de Competitividad Lechera, ayer se llevó a cabo otro
encuentro de la producción, las industrias y la Nación, a través de la
Dirección Nacional de Lechería. En la sede de la Secretaría de Agricultura se
le dio continuidad al punteo de temas pendientes, aunque de difícil definición,
que desarrolla el sector.
Con la
presentación de una nueva herramienta digital para las pymes, se dispone de un
mapeo de la exportación, de los productos disponibles, e incluso de las
empresas preparadas para el mercado externo, mientras tarda en consolidarse una
nueva lista de mercados disponibles, con ventajas comerciales, e incluso con el
ajuste de productos a esas necesidades.
Hoy la
leche es poca para tener una mirada más ambiciosa y está muy repartida entre la
exportación basal y un mercado interno que pelea entre la inflación y la caída
en el consumo, añadiendo que las explotaciones son cada vez menos. Es esta suma
la que genera un precio más competitivo para el productor, el momento ideal
para negociar con las industrias, pero que no encuentra seguridades a futuro
por la falta de políticas consistentes en este sentido y para todo el sector.
Se mencionó la intención de “reforzar
el cumplimiento de la Resolución Nº 229/2016 por parte de todos los operadores
comerciales, trabajando mancomunadamente en una planilla de comparabilidad,
cierres de ejercicio a tiempo y parametrización de las bonificaciones
comerciales”, según consignara el parte oficial del encuentro, sin embargo se
pudo saber que en la Mesa se llamó a ponerle fecha al inicio de un verdadero y
total pago por calidad de leche, que viene postergado desde 2015, para darle
así un mayor impulso al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina.
De todas maneras las pymes representadas expresaron los inconvenientes
financieros que deberían afrontar si debieran hacer todos los análisis
requeridos para hacer un pago por composición por la leche cruda.
Semanas atrás en la fracción de
Comercialización de este espacio se había destacado que deben definirse a las
transacciones comerciales entre el productor y la industria con los “contratos
de suministro”, que permiten definir un precio y condiciones para el pago, no
necesariamente de manera escrita, pero si con la formalización que se reclama
desde la producción hace más de dos décadas. Se explicó en el encuentro que
para poner en marcha este formato las partes deben estar de acuerdo. Al
respecto, las entidades industriales presentes no se expresaron decididas a
avanzar.
El orden del día incluía la exposición de las
necesidades de modificar el formato de los contratos que muchos productores
tienen con sus tamberos medieros. Una actualización debe operar en este
sentido, con la conformación de una mesa técnica para tener definiciones
jurídicas precisas para el caso.
Finalmente,
quedó expresado el compromiso de volver a encontrarse en un plazo no mayor a 30
días, pero junto con el Presidente de la Nación, para continuar con los
encuentros de actualización que se dan con los diferentes sectores productivos.
Tal
como lo adelantáramos en Agrofy News, sigue en pie y gestionándose la intención
de generar este encuentro en el interior del país, precisamente en la cuenca
lechera. Sería en las ciudades de San Francisco o Rafaela donde la Mesa de
Competitividad Lechera pueda recibir a Mauricio Macri, para que en ese momento
se puedan generar compromisos de plazos para aspectos formales mencionados en
esta nota, en el eje mismo de la principal cuenca lechera nacional.
La
intención de los productores es estar cerca de la realidad del tambo, que hoy
no debate precio, pero que cuestiona características del negocio que debe
resolver la política.
En un
mes estará en plena campaña el mandatario y sería la segunda vez que se dé una
situación similar, replicando lo sucedido a mediados de 2017, cuando visitara
la obra aún pendiente de la conversión en autopista de la Ruta Nacional 34, en
las afueras de Rafaela.
La
lechería argentina entiende que es tiempo de oportunidades, pero como sector
debe madurar mucho y decidir aún más para poder afrontarlas.
Comentarios