Bajan los valores globales de los alimentos


Esto se desprende del último informe de la FAO.

Tal como lo trasladara la agencia Reuters, los precios de los alimentos a nivel mundial bajaron levemente en el mes de junio, frenando un impulso opuesto de alza durante cinco meses, quizá por el impacto de la baja de los lácteos que el martes se conoció a través del Global Dairy Trade.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas mantuvo su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2019 sin cambios desde junio, pero aumentó un 1,2 por ciento en los niveles de 2018, esperando que la mayor parte del crecimiento provenga del trigo.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que la agencia Reuters difundió en las últimas horas mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, la cual promedió 173 puntos el mes pasado, luego de los 173,5 puntos en alza durante mayo.
De allí parte el análisis de la caída que FAO analiza para los lácteos, con 11,9 por ciento en negativo, aunque aumentara en junio 9,4 por ciento respecto a enero. Hay más exportaciones, más destinos y quizá una demanda no tan firme.
En cuanto a los precios de los vegetales, también cayeron 1,6% intermensualmente, bajando a niveles de diciembre pasado, con mayor impacto a partir del aceite de palma y de soja.
En la contraparte, el índice de precios de los cereales subió 6,7% puntos respecto a mayo; y aumentó 3,8% en lo que va del año, impulsado por un fuerte aumento en las cotizaciones de los precios de exportación del maíz, debilitado por las condiciones adversas del mayor productor global, que es Estados Unidos. principalmente debido a las expectativas de suministros de exportación mucho más reducidos en el mayor productor del mundo, Estados Unidos. .
El índice de precios de la carne subió 1,5% y el de azúcar 4.2%, en mayo.
En su tercer pronóstico para 2019 la FAO explica que la producción mundial de cereales sería de 2.685 millones de toneladas, 1,2% más que en los niveles de 2018. El pronóstico para la utilización mundial de cereales en 2019/20 aumentó y superaría los 2.708 millones de toneladas, uno por ciento más que en los niveles de 2018/19.

Comentarios