El intercambio de productos y divisas empezará este
mes de agosto. Los negocios se iniciarían con 4,5 millones de dólares.
(Reuters) - Brasil comenzará los envíos de lácteos a China con el
inicio de este mes de agosto, luego que la semana pasada el Ministerio de
Agricultura de Brasil anunciara que el gigante asiático había autorizado a 24
plantas para exportar productos que incluyen queso, manteca, leche condensada y
leche en polvo.
Marcelo Martins, jefe de Viva Lácteos, dijo en una
entrevista que reproduce la agencia Reuters que las autorizaciones impulsarían
el sector, que planea enfocarse en las exportaciones de queso donde ve una
ventaja competitiva.
“Las empresas brasileñas harán de las ventas de queso
una prioridad. No hay forma de que podamos vender leche en polvo”, esto en
referencia al camino que debe seguir recorriendo el vecino país en esta
industria.
Hace una década que Brasil no le vende lácteos a
China, un mercado que entre 2008 y 2014 había crecido cuatro puntos
porcentuales al año.
Se entiende que esta reactivación le significaría a
Brasil un ingreso de 4,5 millones de dólares en ventas anuales.
"Las autorizaciones fueron un paso decisivo para
crear demanda de productos lácteos brasileños y nada mejor que la apertura del
mercado chino", aunque se consideran los costos de flete y la red
eléctrica poco confiable de Brasil, que es vital para mantener y ejecutar
cualquier operación lechera rentable.
Ian Lin, consultor comercial en Shanghái del Grupo
Serpa, dijo que los consumidores chinos no están acostumbrados a comprar
"muchos" productos lácteos, pero que la cultura puede cambiar.
Según estudios científicos, un gran porcentaje de la
población de China es intolerante a la lactosa, aunque las campañas de
marketing que lo impulsan como parte de una dieta saludable han ayudado a
desarrollar un mercado considerable para los lácteos en ese país.
Lin dijo que las importaciones dominan el mercado
lácteo de China y que Nueva Zelanda representa el 51 por ciento de la leche en
polvo, con 800 mil toneladas compradas durante 2018.
Lin enfatizó que Brasil enfrentará la competencia de
proveedores más cercanos, señalando que el costo del flete marítimo es de $ 870
para enviar 20 toneladas de productos lácteos a China desde Nueva Zelanda,
mientras que desde el puerto más cercano a San Pablo el monto asciende a 1.500
dólares.
China importa 110 mil toneladas de queso al año, con
un crecimiento anual del 13%. En 2018 las exportaciones lácteas totales de
Brasil fueron de 58,2 millones de dólares, siendo Argentina, Chile y Rusia los
mayores compradores.
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