En Tasmania cuestionan la monopolización de Saputo


El cuestionamiento surge de la propuesta de compra de dos plantas y dos tambos de una de las empresas más específicas del sector quesero en Oceanía. Desde el consumo las advertencias son diversas.

(Food Procesing Australia - Traducción ET) - Dentro de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC) existe cierta preocupación por la propuesta que le hiciera Saputo a Lion Dairy & Drinks para la adquisición de su plantas y tambos.
La planta de procesamiento de lácteos Smithton que Saputo tiene en Tasmania produce leche en polvo, manteca y crema, pretendiendo sumar fuerza en Oceanía. La adquisición propuesta comprende las plantas de queso Lion's Tasmanian en Burnie y la de King Island, además de dos tambos King Island, siendo la firma Lion´s una de las más extendidas por todo el territorio australiano.
La compra que aún no termina de confirmar Saputo combinaría las plantas de procesamiento del segundo y tercer mayor comprador de leche cruda en Tasmania, que actualmente tienen en frente al líder, Fonterra.
Al respecto, el vicepresidente de la ACCC, Mick Keogh, expresó su preocupación porque "la combinación de estos dos operadores puede llevar a que los productores de leche de Tasmania obtengan precios más bajos por la materia prima”. "Si Saputo adquiere las plantas Burnie y King Island de Lion´s, nos quedaremos con una estructura donde dos compañías, Fonterra y Saputo, compran más del 80 por ciento de la leche cruda producida en Tasmania ".
Después de la adquisición propuesta, Saputo y Lion tendrían una participación de mercado considerablemente mayor respecto a Mondelez-Cadbury, otro de los grandes jugadores.
La ACCC está investigando cómo la adquisición propuesta afectará el suministro de queso y la competencia de precios de Australia.
Desde los tambos se advierte que Lion´s ofrece términos de contratos competitivos, como mejores precios para la leche en invierno y una opción para fijar el precio de un porcentaje de su leche, con tres años de anticipación, que son algunas características que se podrían perder en la transacción.
“Lion se enfoca en quesos especiales premium y Saputo se enfoca en quesos cotidianos. Nuestro análisis inicial sugiere que un Saputo-Lion combinado enfrentaría una competencia continua de una gama de proveedores, incluidos productores nacionales de queso, etiquetas propias de supermercados e importadores de queso ”, dijo Keogh.
La ACCC ha resumido sus preocupaciones preliminares y generó una invitación para el envío de propuestas alternativas para Lion´s y Saputo hasta el 22 de agosto, ya que el análisis continuará hasta el 26 de septiembre de 2019, cuando concluya el plazo para la adquisición.

Comentarios