Nestlé, Lactalis y Danone se mantienen en el podio de la lechería


Esto resulta de la última encuesta anual de Rabobank. Las industrias de Latinoamérica no figuran entre las primeras 20 procesadoras de leche cruda del mundo. Lee aquí todo el informe.

(Rabobank, traducción ET) - Con precios de productos básicos más bajos, condiciones climáticas adversas
en las principales regiones lecheras del mundo, un dólar fuerte y otras divisas inestables generaron desde 2018 las condiciones para  entender cómo se plantea el mercado mundial de lácteos a través del Global Dairy Top 20.
Este análisis que elabora Rabobank parte de una apreciación en este 2019 del 2,5 por ciento del dólar, pero viniendo de más de siete puntos de contracción el año pasado que llevaron a los negocios a caer dos por ciento en 2018, revirtiendo las ventajas de 2017 con un crecimiento en la lechería de 5,1 por ciento.
De todas maneras el movimiento del sector sigue vigente, por fusiones y adquisiciones que le ponen otros condimentos a este ránking. Sin embargo el podio sigue firme con Nestlé como líder, seguida por Lactalis y Danone, con una brecha productiva entre el primero y el segundo marca una tendencia consistente que incluso llega a que no haya nuevos ingresos en la lista que sí muestra movimientos de orden.
En 2018, se realizaron 111 acuerdos en el complejo lácteo, con una ligera baja respecto a 2017 cuando se habían hecho 127 transacciones. Es de consideración que a seis meses de comenzar este 2019 los negocios entre empresas lecheras ya cuentan 85 operaciones, de las cuales 32 fueron intercontinentales. En los últimos 18 meses, hubo 87 acuerdos nacionales, seguidos de 70 acuerdos intercontinentales y
39 ofertas regionales. Europa dominó los acuerdos intercontinentales con una participación del 60% y también representaron el 40% de las transacciones nacionales. Del Top 20 de Dairy Global, 19 compañías participaron en 75 fusiones, adquisiciones, empresas conjuntas y alianzas o disposiciones estratégicas y sólo ocho estuvieron entre los 20 mejores jugadores.
Se mueven las piezas entre los mismos jugadores
La facturación combinada de los diez principales protagonistas se acercó a 150 mil millones de dólares, un aumento del 3,3 por ciento interanual eso tiene un valor cercano al umbral de USD 5 mil millones para ingresar a la lista.
Nestlé sigue ayudada por un franco suizo relativamente estable, además de un
crecimiento orgánico proveniente de su negocio de nutrición infantil, por sobre la leche y el helado.
Pero Lactalis se le acerca luego de 15 adquisiciones para expandirse en Medio Oriente y África, América del Sur y Asia. En julio de 2019, la compañía cerró las adquisiciones de Itambé en Brasil y el queso canadiense Kraft Heinz, añadiendo un negocio de refrigerados en Malasia, dos plantas en Uzbekistán de Nestlé, Prabhat Dairy en India, la compañía de queso Nuova Castelli en Italia, Aspen en Perú y el negocio de yogurt de Ehrmann en Estados Unidos, que impactarán en el ránking para el año próximo.
Danone ocupa el tercer lugar, con la adquisición del 49 por ciento de la participación en Yashili de Nueva Zelanda aún pendiente.
Fonterra se mueve al cuarto lugar, con participación en la empresa indú Future Consumer bajo la denominación Fonterra Future Dairy Partners, que apunta a productos de alta demanda y gran valor nutricional que se comercializa con la marca Dreamery. Se está mejorando el negocio de los helados Tip Top, terminarán quedadon en manos de Nestlé a través de la marca Froneri.
La intevención de Fonterra en la alemana DFE Pharma que los tiene asociados a
FrieslandCampina, también se pone a la venta, mientras invierten los neocelandeces en biotecnología a través de la empresa estadounidense Motif Ingredients, para generar proteína no animal, saliendo de un negocio similar en Alemania.
FrieslandCampina subió al quinto lugar, como resultado de pequeñas inversiones en líneas de queso en los Países Bajos, Estados Unidos y España. También celebró un contrato de fabricación acuerdo con la cooperativa lechera más grande de Alemania, DMK, para empezar a producir queso mozzarella para la cooperativa holandesa.
Dairy Farmers of America cayó al sexto lugar, con un retroceso de -7,5 por ciento después de padecer los precios más bajos de la leche y los productos lácteos. La cooperativa adquirió un planta lechera estadounidense de Agropur y recientemente comenzó conversaciones de fusión con la Cooperativa St. Albans Creamery.
Kraft Arla Foods permanece en el séptimo puesto negocio de quesos de Mondeléz. La cooperativa sacó una diferencia con la extensión de acuerdos celebrados con Starbucks y Kraft Heinz. Además, Arla se asoció con MilkVita para desarrollar el mercado lácteo en Bangladesh. Por otra parte vendió una planta de queso azul a Vache Bleue.
Yili superó a Saputo llegando al octavo lugar con un crecimiento interanual en dólares del 13,4 por ciento, mientras que su segunda gran adquisición en Nueva Zelanda, Westland Milk, aún está pendiente. Yili también adquirió una marca de helados tailandeses y se asoció con una empresa de biotecnología para desarrollar un nuevo e innovador producto orientado a las fórmulas infantiles.
Yili sigue siendo el jugador chino-asiático más grande en el Top 20 de Global Dairy,
mientras Mengniu mantuvo su posición número diez. La estrategia de generar productos premium llevaron a un crecimiento combinado de ventas entre ambas firmas chinas del 15 por ciento interanual.
Mengniu anunció recientemente una asociación estratégica con los lácteos uruguayos
Conaprole para el comercio de productos lácteos. En su mercado local, Mengniu venderá a través de Junlebao, que se enfoca en ofertas de mercado masivo.
Las ventas de Saputo aumentaron 1,9% en términos de dólares estadounidenses, en comparación con el año anterior, a pesar de la adquisición de Dairy Crest en el Reino Unido. Saputo está listo para ampliar aún más su huella adquiriendo el negocio australiano de quesos especiales de Lion Dairy & Drinks.
En la segunda mitad de la lista existe poco movimiento.
Los primeros indicios de recortes en el consumo de leche de vaca, un crecimiento económico más lento en China y una recesión que se avecina en Estados Unidos por la lucha de poder, probablemente obstaculizará el crecimiento orgánico. Al mismo tiempo las compañías reconsiderarán sus posiciones a la luz de los riesgos futuros causados ​​por las tensiones comerciales en el Hemisferio Norte, incluyendo al Brexit y las restricciones medioambientales crecientes en todo el mundo. 

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