El Mendicrim espera en Devoto

Más allá de las versiones de las últimas horas, el queso blanco seguirá siendo de SanCor y se produce en la planta cordobesa de Devoto.


Por Elida Thiery - Sobre el final de la semana anterior trascendieron algunas informaciones sobre alguna negociación sobre el queso blanco untable de SanCor. Esta es una más de las tantas oportunidades en las que se intentó generar alguna operación respecto al producto Mendicrim.
Sucedió el año anterior, en ocasión del traspaso de plantas y negocios de la Cooperativa láctea y ahora se reflota, cuando se están definiendo los destinos laborales de 21 trabajadores que estaban desempeñándose en la planta bonaerense de Arenaza, ahora propiedad absoluta de Alimentos Refrigerados SA y ya sin comodato alguno para el uso de un espacio que contenía a esa línea productiva que pertenece a la cooperativa.
La maquinaria ya no está en Buenos Aires y se concluyeron las pruebas iniciales para poder sacar de la planta de Devoto, en la provincia de Córdoba, al queso blanco.
Siempre quiso ARSA operar para quedarse con el producto, aunque nunca se avanzó de manera contundente en esta negociación, siendo esta también la situación actual.
Fue en agosto cuando SanCor finalizó la producción y comunicó los despidos de 21 empleados que no habían querido aceptar las condiciones de retiro voluntario. En este marco hubo marchas de reclamo por el cese laboral y reuniones en el Ministerio de Trabajo bonaerense, que tendrían el próximo viernes una última instancia.
Si bien los trabajadores siguen percibiendo sus salarios, el levantamiento de la línea productiva de la planta permite que se aplique el convenio colectivo de trabajo y de esta manera se termine el vínculo laboral. Todo esto se daría por cerrado el próximo viernes cuando se encuentren las partes nuevamente.
Lo que llamó la atención en las últimas horas fue la versión que el abogado representante de Atilra seccional Junín, Dr. Juan Carlos Iúdica, mencionando la posibilidad de compra del producto por parte de ARSA y así sostener la fuerza laboral.
Es para considerar que desde la Cooperativa niegan tal negociación y remarcan que Mendicrim sigue siendo marca y producto de SanCor, que está elaborándose en sachet de tres kilos en Devoto y tiene pendiente la puesta en marcha del envasado en potes de medio kilo. 
Se entiende también que con una situación debilitada frente al mercado de ARSA, que tiene potestad sobre los frescos (yogures, postres y flanes), utilizando la marca SanCor, no estaría en condiciones de hacer nuevas inversiones y mucho menos de incorporar más mano de obra.
La ilusión de los 21 trabajadores está en medio de este tironeo que no logra confirmaciones del resto de las partes. 
En medio de una crisis económica como la actual y en el marco del achicamiento de SanCor que sigue en marcha y se iniciara hace casi dos años, incluso recortando a la mitad la cantidad de integrantes del Consejo de Administración, hecho que se concluirá a fines de noviembre, no son muy alentadoras las perspectivas teñidas por versiones confusas y a las que se prestan muchos medios, que con el paso del tiempo jamás las aclararán.

Comentarios

Walter Martín Fontás ha dicho que…
y si ganara Alberto Fernandez como indican las encuestas que postura tendría este candidato sobre Sancor? entendiendo que a pesar del achicamiento tiene una importante estructura industrial, saludos
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Walter Martín Fontás ha dicho que…
En realidad muchos medios han operado con información contra de Sancor, más allá de la situación que atravesó. Muchas noticias falsas especialmente de grandes medios. Saludos y gracias por la buena nota Elida.
Elida Thiery ha dicho que…
En este espacio de información jamás se trabaja con operaciones, sino con datos y generación propia de noticias. Los comentarios anónimos y ofensivos no son publicados. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
No es verdad que está seccional Junín sea opositora a la Conducción Nacional de Atilra y mucho menos a nuestro Secretario General Etin Ponce a quien reconocemos todos los esfuerzos que realizo y realiza en pos de la mantención de los puestos de trabajo y la continuidad operativa de la Empresa Juan Ferreyra Secretario General ATILRA Junín

Elida Thiery ha dicho que…
Gracias Juan por su aclaración!
Walter Martín Fontás ha dicho que…
Gracias por los datos que brindas y valoro tu profesionalismo al informar,en cuanto a las operaciones nunca hice referencia a tu labor saludos cordiales