Para EEUU, Méjico es el segundo mercado de agroexportación


Por Elida Thiery - En las últimas horas se conoció un informe del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sobre la importancia de Méjico en el mercado internacional de productos de origen agropecuario.
El país que delimita lo que es América del Norte es el segundo mayor mercado de exportación de productos agrícolas de los Estados Unidos. Durante la última década, las exportaciones agrícolas de EEUU a Méjico crecieron 48 por ciento, de $ 12,9 mil millones a $ 19,1 mil millones en 2018.
Casi el 14 por ciento de todas las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos fueron a Méjico el año pasado.
El mercado mejicano de productos agrícolas estadounidenses es diverso y está bien integrado con los canales de suministro, más allá de las polémicas por el muro impulsadas por el presidente Donald Trump.
El comercio abierto con Méjico brinda oportunidades para la colaboración transfronteriza entre empresas y el comercio agrícola bilateral de Estados Unidos y México sumó $ 45 mil millones en 2018.
Productos de alto valor orientados al consumidor, como lácteos y ganaderos, frutas, nueces y alimentos procesados ​​representan la mayor parte de las exportaciones agrícolas de EEUU a México y se valuaron en 8,6 mil millones de dólares en 2018.
México también tiene un sector ganadero fuerte, que depende de las importaciones de granos alimenticios y semillas oleaginosas de EEUU.
Las exportaciones globales de productos a granel de los Estados Unidos a Méjico totalizaron 6,6 mil millones en 2018, con Méjico como el principal mercado para los envíos de maíz.
El sector ganadero de México también brinda oportunidades para productos intermedios de EEUU, como harina de soja y granos secos.
El sector de procesamiento de alimentos de Méjico es un mercado fuerte para edulcorantes, grasas y aceites de EEUU y otros insumos de procesamiento de alimentos.
En general, las exportaciones estadounidenses de productos intermedios a México totalizaron más de 3,9 mil millones de dólares en 2018.
En este marco cabe destacar que Argentina intentó en los últimos meses acrecentar los negocios, sobre todo en el rubro agropecuario y agroindustrial, sin consecuencias directas al momento, pero que podrían tener algún resultado en la próxima gestión Ejecutiva nacional. Es dable recordar que este viernes el presidente electo, Alberto Fernández, viajará a ese destino como su primera misión informal de contacto internacional, en el que se supone un diálogo sobre negocios bilaterales.


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