Para Maxum Foods el negocio lechero se expandirá gradualmente


Por Elida Thiery - La compañía australiana Maxum Foods dio a conocer esta semana la actualización de sus proyecciones para el mercado lechero.
Con origen en 2003, actualmente maneja el comercio de 25 mil millones de toneladas de leche entre Australia y Nueva Zelandia, al año, y su mirada del negocio suele no pasar desapercibida.
Para la empresa, una vez más y de forma gradual está creciendo el negocio lechero, mientras que el consumo en Australia despega, la disponibilidad de materia prima sigue demostrando variaciones.
En cuanto al impacto económico, los riesgos del sector lechero están orientados a la salida sin un acuerdo de Gran Bretaña respecto a la Unión Europea, fenómeno conocido como Brexit. En tanto, hay una enlentecimiento de las economías en China y el Sudeste asiático, una creciente tensión en Oriente Medio, e incluso expectativas de recesión en Estados Unidos para el próximo año, con posibilidades de cambio de gobierno.
La leche descremada en polvo tendrá precios más firmes, con stocks más ajustados, pero que se combinan con valores elevados en grasas y mayor demanda.
La leche entera en polvo no tendría cambios significativos para el año próximo si se tiene en cuenta una mínima expansión en Nueva Zelandia, en la producción en Latinoamérica, e incluso en Estados Unidos, pero con contracciones en el resto de los países líderes.
La manteca se beneficiará con las cotizaciones en alza de las grasas, junto con stocks que se aseguran, siendo clave una demanda sostenida en regiones puntuales.
Los precios de los quesos son dispares por las bajas en la Unión Europea, esta situación es la que está apurando las exportaciones, con lo cual se debilitan también los precios en Oceanía. En Estados Unidos los valores también podrían debilitarse con el paso de los próximos meses.
El suero sigue cayendo en valores desde diciembre de 2018, aunque los negocios del producto demuestran un crecimiento del 2,5 por ciento, situación afectada por la baja en la demanda de China, tan afectada por la fiebre porcina, además de los impuestos elevados que les impuso Estados Unidos.

Comentarios