Precios inestables para un mercado firme

Mientras las cotizaciones del GDT no terminan de encaminarse a una tendencia, desde Rabobank sostienen que las perspectivas son buenas.
  
Por Elida Thiery -  Si bien fue la tercera suba consecutiva, los 0,2 puntos porcentuales que hoy treparon los precios en promedio en el Global Dairy Trade no son capaces de sostener una recuperación luego de tantas caídas.
Con ventas por 38.716 toneladas, la subasta electrónica de Fonterra de este martes dejó con una nueva caída a la leche entera en polvo con 0,2 por ciento abajo, sumando 3.141 dólares por tonelada de producto.
Con algo más de demanda asiática y proyecciones de alza en los futuros, el resto de los valores fueron positivos para la manteca en polvo (6,7%, U$S 2.670), la leche descremada en polvo (2,7%, 2.674), lactosa (1,8% 784), caseína (0,7% 6.683). Hubo estabilidad para la grasa de leche anhídrida en 4.997 dólares. La manteca cayó (-0,2% 4.125), el queso cheddar (- 0,7%,  3.717). No hubo ofertas para el suero dulce en polvo, al igual que en el evento anterior.

Rabobank

Con esta base de precios se puede leer de otra manera el informe de Rabobank que también se conoció en este primer día de octubre, correspondiente al último trimestre del año.
Lo que se estima es que el mercado mundial de productos lácteos parecería mantenerse firme en el próximo semestre por las perspectivas de crecimiento de la demanda, que podrán absorber mayores volúmenes de producción.
Si bien los valores al productor estarían marcando alzas, “en la mayoría de las regiones con destino de exportación han habido problemas para convertir las mejores condiciones del mercado en crecimiento de la producción". Se espera entonces que para los siete grandes, Estados Unidos, la Unión Europea, Nueva Zelandia, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay, se genere sólo un 0,4 por ciento de aumento en volumen para este fin de año y algo más para el inicio de 2020, con otro 0,8 por ciento de expansión.
Varias limitaciones han impedido el crecimiento de la oferta, con un verano cálido en China y en el norte de Europa, de todas maneras pesan más las limitaciones en los respectivos mercados regionales, donde entran en juego el aumento de los costos de producción, menor confianza, restricciones de capacidad y regulaciones ambientales.
Para Nueva Zelanda, la nueva temporada 2019/20 tuvo un "comienzo rápido" y se estaba preparando para proporcionar otro rubor saludable en la primavera y la producción de la primera mitad.
La analista de lácteos de Rabobank, Emma Higgins, dijo que en Nueva Zelandia los volúmenes de producción significativos comenzarán a aparecer a medida que avancen las semanas luego de lo que fue un invierno con condiciones ideales para dar la bienvenida al pico productivo de la primavera. "Las coberturas de pasto varían, pero generan una amplia reserva de alimento y silos, sobre todo en la Isla Norte, bajando el costo de los alimentos", dijo Higgins.
Añadió que las posibles condiciones climáticas adversas pronosticadas para este inicio de octubre hasta ahora no se concretaron, lo que genera una expectativa productiva de hasta el uno por ciento, en la perspectiva hasta el 31 de mayo de 2020.
Sobre la base de los precios mundiales de los productos básicos durante el resto de la temporada 2019/20, Rabobank mantuvo su pronóstico de precios de leche cruda en NZD 7,15/kg (4,46 dólares americanos), dijo Higgins.
El informe mostró una notable desaceleración de la actividad económica mundial, con la disminución de la confianza del consumidor y las tensiones comerciales que siguen siendo un dolor de cabeza logístico para los exportadores de lácteos.
China registró su menor crecimiento anual PBI en 30 años, hasta el segundo trimestre de 2019, en la comparación interanual con 2018 y los mercados del sudeste asiático se han visto afectados, según el informe.
Mientras tanto, la UE enfrenta desafíos similares, ya que Alemania vio su contrato económico en el segundo trimestre en comparación con el año pasado, con un posible final desafiante para el Brexit, que podría limitar el comercio con el Reino Unido.
Estados Unidos tiene también datos preocupantes, con una curva de rendimiento que se va retrasando en una proyección a diez años, lo cual alimenta una recesión inminente, con importantes cierres de explotaciones.
El informe explica que la demanda global de lácteos continuaría expandiéndose hasta mediados de 2020, aunque en esto China puede ser la excepción, ya que las compras agresivas durante la primera mitad del año han llevado a la acumulación de stocks que frenan el comercio actual.
La firmeza del mercado se extiende a que "los productores han estado más ajustados que lo previsto y la demanda se ha mantenido sólida frente a los problemas comerciales y una desaceleración económica global", lo que podría conducir a una suba de los precios, aunque la oferta se adelante al crecimiento de la demanda para 2020.

Comentarios