La lechería se renueva con botellas de vidrio y crowdfounding

El consumo y la demanda van moldeando el negocio lechero, sobre todo en las pequeñas regiones.

Por Elida Thiery - En nuestro país las campañas de crowdfounding no son tan comunes y mucho menos las que apuntan a sectores muy específicos.
Esta forma de financiación colectiva, de apoyo a diferentes causas a través de una colecta que emplea a internet como medio para juntar dinero que permita llevar a cabo el objetivo se empleó en Nueva Zelandia, para que pueda progresar en el negocio un productor lechero.
Bajo la consigna de construir en Canterbury “una forma de producción láctea más amable, más verde y más justa”, se consiguieron 300 mil dólares. De esta manera Glen Herud podrá reabrir su proyecto  “Happy Cow Milk”, que no había resultado el año pasado, intentando criar a los terneros con sus madres y por otra parte reutilizar los envases de los lácteos.
La “leche de la vaca feliz” se suministraba en botellas de vidrio reutilizables, pero el proceso de lavado y llenado demandaba una gran inversión y más tiempo. A esto se añadió que no consiguió suficiente volumen de leche cruda al momento de crecer con el negocio, respetando la producción con la cría de los terneros al pie de su madre.
Ahora Herud desarrolló un sistema de “fábrica de leche en una caja” que podría conectar a los tamberos con los consumidores de manera directa. Para esto se encaminó a recaudar 300 mil dólares, que le permitirá construir el prototipo y probar el modelo mejorado en la realidad, ahora bajo en nombre de Happy Herd Milk Company Ltd.
"Se han presentado patentes provisionales sobre esta revolucionaria tecnología que esperamos que transforme la industria láctea en Nueva Zelanda y en todo el mundo", pretendiendo que en una suerte de dispenser se pueda hacer ingresar la materia prima, pasteurizarla, enfriarla y transportarla hasta los puntos de venta, que comenzarían siendo pequeños mercados. 
El productor explica que "este sistema cerrado garantiza la seguridad alimentaria y reduce el alto costo de cumplimiento que enfrentan otros sistemas de procesamiento", contando cada unidad con un monitoreo de temperatura y realiza un seguimiento de la leche a medida que se usa, formando parte de una red que permite avisar a los tambos cuando se precisa reponer a cada una de estas unidades a granel y directas al consumo. 
Herud dijo que las patentes provisionales se han presentado y la patente regular no provisional se presentará en marzo de 2020 con miras a las patentes internacionales en el futuro. "Happy Cow Milk conecta a los tamberos locales con revendedores y consumidores que desean producir leche de manera ética y responsable".
La compañía apunta a capturar el cinco por ciento del mercado de leche fresca de Nueva Zelanda, lo que equivale a un valor minorista total de 53,4 millones de dólares por año.

Tendencia

Son muchos los proyectos en todo el mundo que pretenden volver a utilizar las botellas de vidrio reutilizables para que la leche llegue a las heladeras en los hogares.
En Canadá, Cowichan Milk Company del Estado de Victoria, encontró en las botellas de vidrio una mayor cercanía con el consumo desde hace unos meses y después de dos años y medio de desarrollo del emprendimiento que se añadió a un tambo que funciona desde 1960 y que cuenta con ordeño robótico.
La familia VanBoven adaptó una embotelladora de los años 50 que importaron de Estados Unidos. Sólo tienen 50 vacas y defienden así el negocio familiar y pequeño que se erosiona cada año y en todo el mundo, pero que parece resolverse con valor agregado de manera directa.

En Inglaterra también se apoya la merma del consumo de plástico y en el mercado agrícola de Orchard en St Johns Garden Center ahora se pueden recargar botellas de vidrio con leche de alta calidad. Este sábado 23 de noviembre el servicio de leche tendrá una jornada de promoción para avanzar hacia nuevos potenciales clientes que compran en mercados locales y regionales, con productos que apuestan a la cercanía.
Otras dos empresas en Londres, como  Milk & More y Parker Dairies están comprometidas a invertir más en logística, pero a reducir costos en envases. Actualmente, el tres por ciento de las ventas de leche en el Reino Unido se dan con envases reutilizables, significando 500.000 litros de leche al día y en los últimos dos años la entrega a domicilio de leche aumentó 25 por ciento. Parker Diaries dispone de 25 vehículos eléctricos para el reparto y cada semana suman 1.800 botellas más a la venta, muy sustentada al consumo más joven.

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