El consumo y la demanda van moldeando el negocio lechero, sobre todo en las pequeñas regiones.
Por Elida Thiery - En nuestro país las campañas de crowdfounding no son tan comunes y mucho menos las que apuntan a sectores muy específicos.
Por Elida Thiery - En nuestro país las campañas de crowdfounding no son tan comunes y mucho menos las que apuntan a sectores muy específicos.
Esta forma de financiación colectiva, de apoyo a
diferentes causas a través de una colecta que emplea a internet como medio para
juntar dinero que permita llevar a cabo el objetivo se empleó en Nueva
Zelandia, para que pueda progresar en el negocio un productor lechero.
Bajo la consigna de construir en Canterbury “una forma
de producción láctea más amable, más verde y más justa”, se consiguieron 300
mil dólares. De esta manera Glen Herud podrá reabrir su proyecto “Happy Cow Milk”, que no había resultado el
año pasado, intentando criar a los terneros con sus madres y por otra parte
reutilizar los envases de los lácteos.
La “leche de la vaca feliz” se suministraba en botellas
de vidrio reutilizables, pero el proceso de lavado y llenado demandaba una gran
inversión y más tiempo. A esto se añadió que no consiguió suficiente volumen de
leche cruda al momento de crecer con el negocio, respetando la producción con
la cría de los terneros al pie de su madre.
Ahora Herud desarrolló un sistema de “fábrica de leche
en una caja” que podría conectar a los tamberos con los consumidores de manera
directa. Para esto se encaminó a recaudar 300 mil dólares, que le permitirá construir
el prototipo y probar el modelo mejorado en la realidad, ahora bajo en nombre
de Happy Herd Milk Company Ltd.
"Se han presentado patentes provisionales sobre
esta revolucionaria tecnología que esperamos que transforme la industria láctea
en Nueva Zelanda y en todo el mundo", pretendiendo que en una suerte de
dispenser se pueda hacer ingresar la materia prima, pasteurizarla, enfriarla y
transportarla hasta los puntos de venta, que comenzarían siendo pequeños
mercados.
El productor explica que "este sistema cerrado
garantiza la seguridad alimentaria y reduce el alto costo de cumplimiento que
enfrentan otros sistemas de procesamiento", contando cada unidad con un monitoreo
de temperatura y realiza un seguimiento de la leche a medida que se usa,
formando parte de una red que permite avisar a los tambos cuando se precisa
reponer a cada una de estas unidades a granel y directas al consumo.
Herud dijo que las patentes provisionales se han
presentado y la patente regular no provisional se presentará en marzo de 2020
con miras a las patentes internacionales en el futuro. "Happy Cow Milk
conecta a los tamberos locales con revendedores y consumidores que desean
producir leche de manera ética y responsable".
La compañía apunta a capturar el cinco por ciento del
mercado de leche fresca de Nueva Zelanda, lo que equivale a un valor minorista
total de 53,4 millones de dólares por año.
Tendencia
Son muchos los proyectos en todo el mundo que
pretenden volver a utilizar las botellas de vidrio reutilizables para que la
leche llegue a las heladeras en los hogares.
En Canadá, Cowichan Milk Company del Estado de Victoria,
encontró en las botellas de vidrio una mayor cercanía con el consumo desde hace
unos meses y después de dos años y medio de desarrollo del emprendimiento que
se añadió a un tambo que funciona desde 1960 y que cuenta con ordeño robótico.
La familia VanBoven adaptó una embotelladora de los años
50 que importaron de Estados Unidos. Sólo tienen 50 vacas y defienden así el
negocio familiar y pequeño que se erosiona cada año y en todo el mundo, pero
que parece resolverse con valor agregado de manera directa.
En Inglaterra también se apoya la merma del
consumo de plástico y en el mercado agrícola de Orchard en St Johns Garden
Center ahora se pueden recargar botellas de vidrio con leche de alta calidad.
Este sábado 23 de noviembre el servicio de leche tendrá una jornada de
promoción para avanzar hacia nuevos potenciales clientes que compran en
mercados locales y regionales, con productos que apuestan a la cercanía.
Otras dos empresas en Londres, como Milk & More y Parker Dairies están
comprometidas a invertir más en logística, pero a reducir costos en envases.
Actualmente, el tres por ciento de las ventas de leche en el Reino Unido se dan
con envases reutilizables, significando 500.000 litros de leche al día y en los últimos
dos años la entrega a domicilio de leche aumentó 25 por ciento. Parker Diaries
dispone de 25 vehículos eléctricos para el reparto y cada semana suman 1.800
botellas más a la venta, muy sustentada al consumo más joven.
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