La producción lechera se estabiliza en Francia


La producción de lácteos en Francia viene demostrando desde agosto de 2019 una leve recuperación que podría llevar al balance anual de 2019 a cifras similares a las del año precedente.
Para el período de noviembre a diciembre, el mercado de productos lácteos industriales presenta un equilibrio contrastante entre la manteca y la leche descremada en polvo, por el descenso del primer producto que actualmente se sitúa en 3.700 € por tonelada; y el segundo que ya se ubica en los 2.500 €, con un ascenso constante desde la primavera francesa de 2018.
La producción de lácteos está demostrando ser lenta en las principales cuencas mundiales, siendo así que de enero a octubre del año pasado tuvo alzas en la Unión Europea y los Estados Unidos, mientras que cayó uno por ciento en Nueva Zelandia. Para agregar el dato más local, en Argentina la producción sigue estancada en los balances anuales, a pesar de los vaivenes estacionales.
En tanto, los precios al consumidor en Francia aumentaron para todos los productos lácteos en los últimos meses, destacándose la suba del 30 por ciento en la manteca desde principios de 2017, correspondiendo seis puntos porcentuales en la comparación interanual de octubre de 2018 a 2019. Los yogures y los quesos muestran un aumento del 2 al 3% en un año, mientras que el precio de la leche líquida aumentó uno por ciento.
Según la encuesta mensual de productos lácteos de FranceAgriMer, el precio estándar de la leche de vaca convencional en septiembre de 2019 fue de € 343 por mil litros. Está 6 € por encima del nivel del año anterior, generándose así un balance entre la oferta y la demanda, superando las expectativas sobre el efecto del Brexit, e incluso de las sanciones que Estados Unidos analiza sobre los lácteos franceses, e incluso con China. En horas recientes la firma de un acuerdo comercial entre Donald Trump y el gigante asiático podrán generar un indicio de la continuidad del rumbo de los mercados a nivel internacional.
(Fuente: FranceAgrimer, Agro-Media, traducción Elida Thiery)

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