En Kentucky defienden la denominación de los lácteos

En Estados Unidos son once los distritos que en los últimos años avanzaron a un etiquetado estricto de los alimentos, tratando de compensar el avance de los alimentos de origen vegetal que toman denominaciones de otros productos para poder instalarse con más facilidad en el mercado, no solo abarcando a casos como leche o yogurt de frutos secos, sino incluso a hamburguesas vegetarianas, panchos de tofu o arroz de coliflor.
Es en el estado de Kentucky donde ahora se debate un etiquetado estricto, en cuestiones de leche, a través del proyecto del senador Matt Castlen se insta al Departamento de Agricultura de ese territorio a controlar la forma de denominación de las bebidas vegetales de soja, almendra y coco, entre otras.
La intención del proyecto es proteger a la industria lechera de Kentucky que desde 2005 se redujo 66 por ciento en cuanto a tambos.
Entonces con la nueva ley leche será solamente la secreción láctea de los mamíferos, con pezuñas, sean vacas, caballos, cabras y renos, entre otros, quedando en absoluto prohibido denominar de esta manera a cualquier otro líquido. De todas maneras, desde que el proyecto ingresó al Legislativo estatal, no hubo movimientos dentro del Comité de Agricultura desde el 13 de enero.
"Es tan importante que hagamos todo lo posible para ayudar a los tambos, porque no importa si sos rico o pobre, demócrata o republicano, todos vamos a la mesa y comemos", dijo Castlen. "Pero este proyecto de ley deja en claro para el consumidor qué producto está ingiriendo".
El portavoz de la Junta y Asociación de Soja de Kentucky, Rae Waggoner, dijo que los productores estatales de soja apoyan plenamente la industria láctea y la agricultura animal.
"También nos complace que las alternativas no lácteas (como las hechas con soja) estén disponibles como una alternativa para aquellos que pueden ser intolerantes a la lactosa y no pueden disfrutar de la leche". 

Leer más: https://elidaporelcampo.blogspot.com/2020/01/eeuu-piden-respetar-el-uso-de-terminos.html

¿Y acá?

En nuestro país se trabaja muy poco en la defensa de las denominaciones, aunque ya estén bien determinadas en el Código Alimentario Argentino. Dicho ya varias veces, es potestad del sector lechero defenderse en este tema, pero también de los propios consumidores.
En el CAA Capítulo VIII, Artículo 554, se remarca que leche es sólo el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación.
En caso de encontrar productos que incumplan con este rotulado se puede hacer la denuncia ante el INAL-ANMAT, comunicándose al 0800-222-6110, para aportar todos los detalles del caso. Del mismo modo, se puede hacer una denuncia ante defensa del consumidor por la oferta engañosa de un producto que no sea lácteo y se presente con denominaciones erróneas.

Comentarios