Empieza la 39º campaña antiaftosa

La Fundación Castellanos terminará este lunes de ordenar a los más de 150 veterinarios encargados de la campaña en el centro-oeste santafesino.

Por Elida Thiery - Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro de profesionales que tendrán a cargo el desarrollo de la 39º campaña antiaftosa, que abarca a todas las categorías de hacienda.
Más de 150 veterinarios, organizados en ocho programaciones  dentro del Departamento Castellanos, segmentados en Rafaela, Humberto Primo, Sunchales, Aldao, Bauer y Sigel, Ramona, San Vicente y Zenón Pereyra, tendrán la última charla organizativa el lunes 9, a las 19:30 en la sede de la Sociedad Rural de Sunchales, para terminar de definir criterios y sobre todo de formalizar la parte administrativa de esta obligación de los productores agropecuarios.
Fue la oportunidad para desarrollar una charla sobre “Tripanosomiasis: prevención, tratamiento y acciones rápidas”, a cargo del veterinario Martín Alassia, de la Universidad Nacional del Litoral, que también se repetirá en Sunchales. Esta enfermedad tuvo varios brotes en los últimos años  y es por eso que se aprovecha la oportunidad para refrescar datos de la misma y poner en alerta a quienes visitan las explotaciones, para una rápida detección y tratamiento.
Juan Invinkelried, el responsable de la Fundación Castellanos en la Sociedad Rural de Rafaela, aportó  detalles de esta acción fundamental para la sanidad del rodeo nacional, que tiene un valor de 92 pesos por dosis.
“Como siempre en la campaña de marzo y abril se vacuna al cien por ciento de los bovinos y en la segunda fase, de septiembre, sólo a los menores. Para esto la Fundación cuenta con todo su equipo de vacunadores, sanitaristas, los profesionales sanitarios, firman todos su contrato, se charla sobre las formalidades que tienen que cumplirse, sobre todo para agilizar el trámite ante Senasa, sin errores  y poder estar tranquilos con la inoculación”.
Cabe destacar que la vacunación contra Carbunclo se hace en la segunda etapa del año, en la mayoría de los casos, cuando se requieren las actas por parte del Ministerio de la Producción de la provincia.
Una vez que concluya esta primera fase de la vacunación se podrá tener un panorama claro de cómo está compuesto el rodeo del Departamento Castellanos, pero sobre todo del número total que es el que no puede recuperarse desde hace casi dos décadas.
“Hace mas de 15 años que venimos con una pérdida muy importante de cabezas de ganado. Hace un par de campañas que se freno esa caída y se estabilizó. En la última campaña volvió a caer otro poco”, aseguró Invinkelried.
“Aproximadamente hace 20 años que estábamos en 700 mil cabezas y ahora rondaremos las 450 mil”, por lo tanto no se espera demasiado en cuanto de la recuperación, e incluso se entiende que muchos productores tengan la intención de seguir achicando sus rodeos.

Comentarios