El transporte es sin dudas el punto clave de trabajo para la
producción, industrialización y la provisión de alimentos en todo el país. Santa
Fe es el eje de gran parte de este eslabón por ser paso obligado de quienes van
del norte del país hacia Buenos Aires o el sur, e incluso hacia la principal
zona portuaria nacional.
Con reclamos de entidades, situaciones complejas vividas por los
transportistas e incluso un bloqueo en la localidad de Timbúes, como uno de los
tantos ejemplos, en estos días se estuvo trabajando para mejorar el tránsito y
acceso de los camiones, para conseguir que no se resienta el servicio esencial
de provisión de alimentos.
“No es una tarea sencilla armonizar en toda la provincia toda la tarea
del transporte, pero seguimos trabajando para mejorar la situación” empezó
explicando a este Blog el Ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel
Costamagna.
Remarcándose que la circulación debe estar acompañada por la papelería
habitual que deben tener los camiones, para poder justificar el hecho de estar
en regla y a la vez, transportar bienes que estén incluidos en las excepciones
del DNU en el que se detallan los alcances del aislamiento social. En
provincias como Córdoba, sí se tiene que completar un formulario para esta
situación, además de tener el resto de la documentación.
Con un protocolo detallado por actividades, “lo que estamos haciendo es
trabajar en todos los eslabones de la cadena, desde la trilla hasta el puerto,
cuidando a los operarios de la cosechadora, los tolveros, los que hacen el
embolsado, el transportistas, los administrativos. En cada uno de los lugares
se toman todos los recaudos para proteger a quienes están trabajando en medio
de esta situación”.
Lo mismo sucede en las industrias alimenticias, frigoríficos, lácteas,
molinos, comercios vinculados al rubro alimenticio.
Este miércoles se firmó a nivel nacional un convenio para poder
mantener “corredores seguros”. “Con esto se están habilitando todos los
paradores, para que tengan baños, servicios, e incluso se pone a disposición un
menú económico para que puedan seguir trabajando, mientras no se cortan las
tareas, con un contacto personal reducido a la mínima expresión, porque todas
las tareas que se puedan realizar a distancia o de forma virtual, se deben
hacer así”.
Con los conflictos recientes en la zona de puertos, Costamagna explica
que “este tema está resuelto casi en su totalidad, se está recuperando toda la
operatoria”.
Cabe destacar que “se instalaron más de 30 casillas sanitarias en la
provincia de Santa Fe, en muchos accesos a municipios y comunas en donde se
fumigan los vehículos de transporte y maquinarias. Se toman todos los recaudos,
se disminuyeron las entradas y salidas a uno o dos caminos, centralizando la
circulación para un mejor control”.
Tanto la industria, el comercio, el turismo, la gastronomía y la
construcción en la provincia de Santa Fe, “están parados y se ha hecho una
evaluación para que próximamente se puedan tomar medidas para poder promover
estas actividades una vez que salgamos de esta situación de aislamiento. De
todas maneras se trabaja en forma conjunta con la Nación”.
Además del control de precios, el control de abastecimiento, el
Ministro destacó el trabajo constante con todas las entidades vinculadas a la
producción, con una colaboración que permitió mejorar y difundir todas las
medidas, lo cual marca una articulación de acciones público-privadas.
La cartera productiva santafesina está reprogramando su agenda,
adaptándose a las necesidades que van surgiendo, e incluso trabaja con otros
ministerios según se precisen las acciones.
Acunar, sigue
En este sentido, Costamagna confirmó que este año se va a retomar el
programa que había logrado el desarrollo de la leche Acunar, para llegar de
manera directa a madres y niños de toda la provincia, para suplementar la
alimentación a través de este lácteo especialmente diseñado para tal fin, a
modo de asistencia directa y de manera sustentable.
Comentarios