Choclos y quesos solidarios, una idea desde Villa María

Una iniciativa que tiene que contagiarse de la mejor manera y en medio de esta crisis sanitaria, social y económica.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - Habiendo licenciado a parte del personal por el aislamiento obligatorio y con protocolos desde hace mucho más de un mes, Alvaro Ugartemendia tuvo días atrás un momento revelador. Camino al campo a atender cuestiones de lo cotidiano en la cosecha, pinchó dos ruedas de la camioneta, le costó llegar a destino y junto a uno de sus hijos, con discapacidad, frente al maizal se acordó de lo que su padre le había enseñado de chico, hacer la quinta, sacar los choclos y después repartirlo en comedores comunitarios o para personas carenciadas.
El aislamiento y la crisis del coronavirus llegaron para detener el tiempo que antes parecía imparable, para hacernos pensar y de eso, en un sacudón de emociones llegan las buenas ideas.
Sin ser asiduo usuario de redes sociales, le mandó un audio a los conocidos, a los que tienen campo y los maíces en marcha. Les contó la idea, cortar choclos y poder donarlos, los llamó a unirse a una gesta simple y muy efectiva.
“Hay que tener dos cosas en cuenta, la concientización y la solidaridad” le dijo a Agrofy News, porque entendiendo el mal momento económico de tanta gente que no puede salir a buscar su sustento diario y con un mínimo esfuerzo de dinero, de tiempo o de voluntad del resto se puede apostar a mejorar la realidad de estos días que seguramente nos cambiarán a todos.
Amigos, productores cercanos, proveedores, todos recibieron el mensaje y también Claudio Mengual de la empresa Gesta Agropecuaria colaboraron en la difusión y se empezó a armar un grupo solidario que terminó de completarse con colaboradores de cooperativas que trabajan junto a la Municipalidad de Villa María para llegar con todos los cuidados a los campos y hacer la cosecha a mano.
Fueron 11 mil los que se cortaron y se armaron bolsas de a diez que se están repartiendo a comedores y hogares de ancianos de esa zona cordobesa.
Pero la idea ya tuvo sus réplicas, productores de Pilar en esa provincia están haciendo lo mismo y colaborando con espacios de Córdoba ciudad, pero también en Bell Ville o en pueblos cercanos toman la iniciativa y se suman. Los que quieran más información pueden escribir a chocleadasolidaria@gmail.com para poder seguir sumando voluntades y acciones que ayuden en tiempos donde la salud es primordial, pero también que la gente no deje de tener un plato de comida.
“Entendemos que nosotros tenemos que ser un puente y en las municipalidades y comunas hay ya una estructura de asistencia armada que puede hacer más fácil la ayuda”, explica Ugartemendía que entiende que “al estar más cerca de las historias de la gente, de su realidad más te comprometes a ayudar. Si bien todos estamos expuestos en esta situación, tenemos la responsabilidad  de ser solidarios y eso genera una satisfacción enorme”.
De esta manera y sin dejar de trabajar o abastecer al consumo, “el campo se acerca a la parte más sensible de la sociedad, ayudando de manera directa y rompiendo con cualquier prejuicio” dice convencido.

También en su empresa

Desde que abrió en 2007, Lácteos Capilla del Señor colabora de manera constante con comedores y entiende a esto como parte de su funcionamiento. Ahora con una mayor demanda de ayuda, la familia Ugartemendía decidió otra manera de sumar un auxilio.
Con comunicaciones formales a sus productores remitentes de materia prima y a sus proveedores se les comentó la intención de generar aportes, que serán facturados y con ello producir quesos al costo para poder multiplicar la ayuda.
El lunes se lanzó esta iniciativa que con feriado incluido ya lleva sumados 30 mil pesos de aporte y el objetivo es llegar al menos a los cien mil pesos para poder ser volcados a quesos cremosos que sumen en la dieta de quienes acuden a comedores o espacios de asistencia alimentaria.
“Estoy convencido que lo que hay que contagiar es la solidaridad, porque si en todo el país muchas pymes o industrias grandes toman esta idea, o adaptan las suyas propias la ayuda se puede multiplicar mucho para ayudar a quienes no tienen hoy el sustento de todos los días”.
La “Chocleada solidaria” o los “quesos solidarios” pueden sostenerse por campaña o durante todo el año, pero claramente toda esta crisis permitirá generar “un cambio social”, una manera diferente de ver la realidad, las relaciones y vínculo compartido en una comunidad.
Alvaro dice, “ahora sigo adelante con los problemas de siempre, pero más satisfecho”, ese es el premio de la solidaridad, una mayor satisfacción sabiendo que habiendo hecho algo, pequeño o grande, ya mucha gente está un poco mejor.

Comentarios