Europa redefine medidas para carne y leche

Por Elida Thiery - En las últimas horas la Comisión Europea propuso nuevas medidas para apoyar a los mercados agrícolas, en sus segmentos más afectados por la crisis generada por el coronavirus. El Ejecutivo europeo espera tener en marcha las medidas antes de finales de este mes de abril, con la aprobación de todos los estados miembro, según se informó oficialmente.
El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, había intervenido ante el comisario europeo encargado de solicitar la activación de los mecanismos de apoyo previstos por la Política Agrícola Común.
La Comisión propone proporcionar ayuda para el almacenamiento privado en el mercado de leche ( leche descremada en polvo, manteca, queso) y carne (bovina, caprina y ovina), a fin de retirar productos del mercado y mantener los precios. 
En los casos particulares de la leche y la horticultura se deberá autorizar una ex excepción a las normas de competencia, para poder acordar límites de producción o redireccionamiento de partidas de producto, para poder almacenarlos y así sostener el mercado.
La planificación estima poder aplicar esta estrategia por unos dos meses mínimo y durante un máximo de cinco meses. 
Del mismo modo, se apuntan ayudas para sectores productores de vino, frutas y verduras, aceite de oliva y apicultura, que si bien tienen normativas particulares, deberán flexibilizar sus organizaciones para permitir nuevas estrategias de ayuda.

Temor

En una encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 7 de3 abril, por Web-Agri, se pudo conocer que nueve de cada diez agricultores temen una caída en el precio de la leche y la carne en las próximas semanas, hecho que ya se empieza a concretar. 
Las ventas de productos lácteos en supermercados, hipermercados, supermercados, almacenes y comercio electrónico se vieron impulsadas por el cese casi total del consumo fuera del hogar, donde juega un papel preponderante la compra para stock, en una tarea de precaución que toma cada familia, de todas maneras el consumo que crece es el más económico, dejando de lado los productos más costosos y de más alta calidad.
Las ventas de queso en los autoservicios han aumentado notablemente, mientras que los grandes almacenes y los canales tradicionales como cremerías, delikatessen y mercados han sufrido una caída en la actividad desde el decreto de los aislamientos en sus diferentes formas.
Los quesos frescos más frágiles, los quesos maduros y los que tienen denominación de origen hoy no tienen el mismo movimiento en Europa, suplantados en parte por quesos feteados envasados al vacío o los quesos ya rallados.
En general la actividad de las industrias alimentarias se desaceleró – 25 por ciento en promedio.
Con la primavera ya en el calendario, todas las industrias lecheras están pidiendo una moderación en la entrega de materia prima, tomando incluso medidas de incentivo para evitar el colapso del mercado, e incluso en los casos de Eurial, Savencia, o Sodiaal directamente se penaliza con el precio a quienes no generen una moderada producción durante la primavera.
Los precios rondan los 355 euros por cada mil litros en el primer trimestre del año que tuvo dos por ciento más de leche que en el mismo período de 2019. Se estima que la reducción en la producción deberá rondar el 12 por ciento, al menos hasta el ingreso al invierno, para así controlar caídas en los precios de 15 a 30 Euros cada mil litros de materia prima.

Comentarios