La lechería se despega de la recesión santafesina


En febrero de 2020 la actividad económica de la provincia de Santa Fe volvió a contraerse, registrando una tasa mensual del -0,3%, pero del tres por ciento en la contrastación interanual, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
De tal manera, la recesión que señala el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe alcanzó 25 meses de duración datados previos a la declaración de la pandemia por COVID-19.
Esto implica una aceleración del ritmo de caída interanual de la actividad económica de la provincia al segundo mes del año. Al analizar los datos disponibles, se observa una recesión con una difusión amplia hacia todos los sectores más representativos de la provincia. Es de esperar que la contracción se agudice durante los próximos meses, dado el contexto macroeconómico nacional e internacional propio de la situación de confinamiento que persiste hacia el cuarto mes del año.
De las catorce series que componen el ICASFe, siete presentaron variaciones mensuales positivas en febrero de 2020, una se mantuvo constante, mientras que las restantes seis se ubicaron en terreno negativo. La comparación interanual se presentó menos favorable, con sólo seis sub-indicadores en terreno positivo.
La molienda de oleaginosas registró un incremento mensual del 2,8%, recuperando en el primer bimestre una pequeña parte de la caída verificada durante la segunda mitad de 2019. En la comparación interanual se incrementó un 6,1%.
De igual manera, la producción láctea presentó tasas del 1,3 en el contraste entre enero y febrero, demostrando la superación de un mejor verano que durante 2019 y en ese sentido se expandió la producción y procesamiento de leche al 6,8%, si se toman febrero de 2019 y 2020.
Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino retrocedió un 1,7% mensual, aunque en la comparación interanual encabeza el ranking con una tasa del 14,3%.
Las ventas de maquinaria agrícola registraron un leve incremento mensual del 0,3%, y una disminución del 2,5% interanual.
Para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron del 0,2 y 6,8%, respectivamente.
El consumo de energía eléctrica por parte de la industria se contrajo un 1% en febrero, aunque creció en la comparación con igual mes del año anterior (3,3%).
En cuanto al consumo de gas del sector, las tasas fueron de -1,6 y -16,6%, respectivamente.
El consumo de cemento tuvo variaciones del -2,7 y -22,2%, mensual e interanual, respectivamente.
Mientras que el patentamiento de vehículos tuvo -9,4 y -30,9%.
Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, pero en términos interanuales registraron una caída del -1,1%. La demanda laboral tuvo tasas de -4,3% y 1,3%, respectivamente, mientras que las remuneraciones reales mostraron una leve recuperación mensual del 2,6%, aunque se siguió registrando una pérdida del poder adquisitivo con respecto a febrero de 2019 (-3,9%).
Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron un incremento del 0,3% en febrero, y una caída del -3,5% interanual.
Para los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provinciales estimó cierta estabilidad con relación a enero, registrando un retroceso del -3,5%, comparando 2020 con 2019.

Comentarios