(ecns.cn) - Días atrás, China aprobó las importaciones de leche y productos lácteos de Turquía, siendo esta decisión vital para la economía de los productores de ese país, para poder salir de la crisis generada por el coronavirus.
La decisión fue anunciada el jueves por el ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan, confirmando por twitter que "los obstáculos en las exportaciones de leche y productos lácteos se han eliminado".
Son 54 las compañías turcas que han sido autorizadas para iniciar exportaciones a China, que es uno de los mayores importadores de lácteos del mundo.
Según el Ministerio de Comercio, las compañías lácteas turcas exportaron productos por 364 millones de dólares en todo el mundo en 2019.
El ministerio dijo que Turquía continuará sus esfuerzos para garantizar la diversidad del mercado y aumentar la cuota de sus productos agrícolas, especialmente los productos lácteos, como la manteca, la leche y la leche en polvo, en China.
Setbir, la asociación de industriales y fabricantes de leche, carne y alimentos de Turquía, dio la bienvenida al inicio de las exportaciones a China como "muy importante para nuestros productores que sufren las consecuencias de la pandemia de coronavirus".
"Este es un desarrollo muy importante para nuestra industria y tenemos que aprovecharlo al exportar productos de
calidad a China, que es un mercado importante", dijo el presidente de Setbir, Tarik Tezel.
"Las exportaciones de leche y productos lácteos cayeron considerablemente durante los últimos meses, presionando a los productores", comentó.
"Nuestro objetivo es que deberiamos seguir siendo un proveedor sostenible del mercado chino para que nuestra industria se beneficie en su conjunto", dijo el industrial.
Tezel agregó que las exportaciones comenzarían a fines de junio.
"Esta es una gran oportunidad ya que existe un gran potencial en China, que es el principal actor del mercado mundial de la leche", dijo Muhittin Ozder, presidente del Consejo Turco de Leche (USK), una organización establecida para promover los productos lácteos turcos.
La embajada china en Ankara también elogió la decisión en un comunicado y señaló que "abriría una nueva página en la cooperación bilateral de productos agrícolas".
Con los casos diarios confirmados y el número de muertos ahora cayendo, Turquía está aliviando las restricciones de cierre para impulsar la economía vulnerable. En estos tiempos volátiles, la noticia del comienzo de la exportación de leche y productos lácteos a un mercado enorme como China es un salvavidas para los productores.
"Esta decisión tendrá un efecto favorable en la industria agrícola y ganadera de nuestra región, que está experimentando dificultades durante algún tiempo. Estamos agradecidos con las autoridades de ambos países por este movimiento", dijo uno de los responsables de las 54 empresas que proveerán productos a China.
Comentarios