El gerente de este espacio que trabaja “en pos de la competitividad de
la cadena láctea argentina” contó cómo crece desde 2005 y ahora se afianza
aportando datos estratégicos para la toma de decisiones y el debate de temas
fundamentales.
Por Elida Thiery – La
FunPEL tiene un nombre que ya para muchos es habitual, con15 años de
historia, para edificar ideas concretas para poder hacer crecer a la
lechería argentina.
“El proyecto se embarcó entre 2005 y 2009 en el desarrollo de lo que se llamó
Plan Estratégico de la Lechería PEL 2020. Cuando finalizamos eso se pensó que
era necesario tener una organización que nucleara a productores y a
industriales, además de cuerpos técnicos de la cadena láctea argentina, por eso
se pensaba que era ideal tener un instituto como es la Coviar en la cadena
vitivinícola, o el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”.
Ese fue el inicio, en el cual también estuvo Gustavo Mozeris como protagonista
a modo de coordinador. Hoy como gerente recuerda “teníamos una orientación
totalmente distinta, se pensaba que un instituto era lo ideal para poder alojar
lo que se había definido como línea estratégica en el sector. A partir de ahí
fue imposible avanzar, justo después de la crisis de la 125, porque no se podía
avanzar en una construcción público-privada de un instituto y se evaluó el
formato de una fundación, que pudiera comprometerse en la construcción del
diálogo entre la producción y la industria”.
Pudo la política y el ánimo entrometerse, frenando un poco este adelanto, sin
embargo dos años después se pudo encarrilar. Fue entonces en 2011 que se generó
la Fundación del Plan Estratégico de la Lechería, que desde ese
momento trabaja “en pos de la competitividad de la cadena láctea argentina”.
Conformación
La Fundación está
constituida por un Consejo de Administración que está constituida por siete
representantes de los productores e igual cantidad por parte de la industria,
siendo presidido por Miguel Taverna, del INTA, que es quien media en los
debates que se generan entre ambas partes. Además está el Consejo Consultivo
donde sí participan todas las organizaciones que forman parte de la cadena
láctea argentina, desde donde salen los temas esenciales del sector.
La financiación de la FunPEL se da a partir de las entidades que la conforman y
de manera conexa, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que provee
información actualizada y permanente para la toma de decisiones en el sector,
está financiado de manera compartida por 2.100 productores que actualmente
hacen un aporte mensual, con similar cuota abonada en proporción por las
industrias.
“La idea es seguir teniendo una fuerte presencia y seguir brindando una fuerte asistencia
a las organizaciones sectoriales, ayudando al sector en su conjunto con
información, con el debate sobre líneas estratégicas”, explica sobre la base de
esta iniciativa cada vez más fuerte y con mayor presencia en todas las
definiciones del sector.
“Lo que estamos viendo es que en el corto plazo vendrá un desequilibrio entre
la oferta y la demanda de leche. Lo más importante es llevarle al Gobierno
propuestas claras para poder resolver eso y desde otro punto de vista, acciones
para producción e industria, pudiendo minimizar el impacto de esta crisis de
demanda, por una reducción en el consumo interno, una complicación en el
mercado internacional”, advirtió en lo inmediato, para lo que ya FunPEL y OCLA
vienen trabajando hace unos meses, mirando al mercado interno, pero también
tomando la experiencia del mercado internacional.
Con la mediación oficial durante un tiempo, la FunPEL tiene total independencia
en sus acciones y sigue construyendo miradas sobre las necesidades del sector.
Al momento con muy poco contacto con el Ministerio de Agricultura, a la espera
de la confirmación de un cargo responsable para la lechería, ya se cuentan con
datos y propuestas para afrontar la problemática de sobrestock que vendría para
la primavera, ante un consumo deteriorado y un mundo agobiado por similares
situaciones.
En este contexto de pandemia debió suspenderse el Outlook Lechero 2020, que se
iba a desarrollar el primer día de abril, con una extensa lista de expositores
y temáticas que iban a delinear el camino de un año que ya no es lo que se
esperaba. De todas maneras, no se descarta un encuentro virtual, que definiría
su fecha próximamente y donde se nuclearían los protagonistas del sector para
capacitarse, pensar y debatir las nuevas realidades de la lechería.
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