Gustavo Mozeris explica qué es la FunPEL

El gerente de este espacio que trabaja “en pos de la competitividad de la cadena láctea argentina” contó cómo crece desde 2005 y ahora se afianza aportando datos estratégicos para la toma de decisiones y el debate de temas fundamentales.




Por Elida Thiery – La FunPEL tiene un nombre que ya para muchos es habitual, con15 años de historia,  para edificar ideas concretas para poder hacer crecer a la lechería argentina.
“El proyecto se embarcó entre 2005 y 2009 en el desarrollo de lo que se llamó Plan Estratégico de la Lechería PEL 2020. Cuando finalizamos eso se pensó que era necesario tener una organización que nucleara a productores y a industriales, además de cuerpos técnicos de la cadena láctea argentina, por eso se pensaba que era ideal tener un instituto como es la Coviar en la cadena vitivinícola, o el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”.
Ese fue el inicio, en el cual también estuvo Gustavo Mozeris como protagonista a modo de coordinador. Hoy como gerente recuerda “teníamos una orientación totalmente distinta, se pensaba que un instituto era lo ideal para poder alojar lo que se había definido como línea estratégica en el sector. A partir de ahí fue imposible avanzar, justo después de la crisis de la 125, porque no se podía avanzar en una construcción público-privada de un instituto y se evaluó el formato de una fundación, que pudiera comprometerse en la construcción del diálogo entre la producción y la industria”.
Pudo la política y el ánimo entrometerse, frenando un poco este adelanto, sin embargo dos años después se pudo encarrilar. Fue entonces en 2011 que se generó la Fundación del Plan Estratégico de la Lechería, que  desde ese momento trabaja “en pos de la competitividad de la cadena láctea argentina”.
 

Conformación

La Fundación está constituida por un Consejo de Administración que está constituida por siete representantes de los productores e igual cantidad por parte de la industria, siendo presidido por Miguel Taverna, del INTA, que es quien media en los debates que se generan entre ambas partes. Además está el Consejo Consultivo donde sí participan todas las organizaciones que forman parte de la cadena láctea argentina, desde donde salen los temas esenciales del sector.
La financiación de la FunPEL se da a partir de las entidades que la conforman y de manera conexa, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que provee información actualizada y permanente para la toma de decisiones en el sector, está financiado de manera compartida por 2.100 productores que actualmente hacen un aporte mensual, con similar cuota abonada en proporción por las industrias.
“La idea es seguir teniendo una fuerte presencia y seguir brindando una fuerte asistencia a las organizaciones sectoriales, ayudando al sector en su conjunto con información, con el debate sobre líneas estratégicas”, explica sobre la base de esta iniciativa cada vez más fuerte y con mayor presencia en todas las definiciones del sector.
“Lo que estamos viendo es que en el corto plazo vendrá un desequilibrio entre la oferta y la demanda de leche. Lo más importante es llevarle al Gobierno propuestas claras para poder resolver eso y desde otro punto de vista, acciones para producción e industria, pudiendo minimizar el impacto de esta crisis de demanda, por una reducción en el consumo interno, una complicación en el mercado internacional”, advirtió en lo inmediato, para lo que ya FunPEL y OCLA vienen trabajando hace unos meses, mirando al mercado interno, pero también tomando la experiencia del mercado internacional.
Con la mediación oficial durante un tiempo, la FunPEL tiene total independencia en sus acciones y sigue construyendo miradas sobre las necesidades del sector. Al momento con muy poco contacto con el Ministerio de Agricultura, a la espera de la confirmación de un cargo responsable para la lechería, ya se cuentan con datos y propuestas para afrontar la problemática de sobrestock que vendría para la primavera, ante un consumo deteriorado y un mundo agobiado por similares situaciones.
En este contexto de pandemia debió suspenderse el Outlook Lechero 2020, que se iba a desarrollar el primer día de abril, con una extensa lista de expositores y temáticas que iban a delinear el camino de un año que ya no es lo que se esperaba. De todas maneras, no se descarta un encuentro virtual, que definiría su fecha próximamente y donde se nuclearían los protagonistas del sector para capacitarse, pensar y debatir las nuevas realidades de la lechería.

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