Santa Fe pone en marcha diferentes líneas de crédito

Son ayudas para diferentes sectores desde bancos, mutuales, asociaciones para el desarrollo e incluso el Consejo Federal de Inversiones. Comercio, industria, servicios, campo y turismo como ejes de las ayudas.



Por Elida Thiery (
Rafaela Noticias) - Desde el Salón Blanco de la casa de Gobierno provincial, este lunes el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, anunció una serie de medidas de apoyo económico para los sectores que abarca su cartera, tendientes a sostener la situación crítica en medio de la pandemia.
“Este gran desafío y esta coyuntura, sin lugar a dudas compromete a un gran acompañamiento, tratando que nuestras empresas y empresarios, que son genuinos generadores de trabajo, puedan salir fortalecidos de esta situación” apuntó el rafaelino.
Comenzando con las medidas para el “fortalecimiento de todo el espacio productivo”, se hará un llamado a licitación a entidades financieras para el subsidio de tasas de préstamos, para poder brindar sustentabilidad productiva, incorporación de tecnología, capital de trabajo y bienes de capital, para industria, comercio y servicios. Se destinará para esto un fondo total de mil millones de pesos.
Será acompañado de un fondo de riesgo fiduciario, para empresas con una acceso a más de 400 millones de pesos, a través de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar. En este sentido se trabaja con el Ministerio de Economía y empresas para poder desarrollar esta Sociedad, para poder tener acceso a créditos con tasas acordes a esta coyuntura, “a nuestro juicio es una de las grandes herramientas que nuestra provincia y nuestros empresarios van a necesitar”.
Se explicó que el comercio tiene una contracción del 15 por ciento en la provincia, sumado esto al deterioro de años anteriores, mientras que con el inicio de tareas en horarios diferenciales se suma este segmento al de la industria que está trabajando al 75 por ciento de , con más de 250 mil trabajadores en todo el territorio.

Por regiones

A través de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo, se dispondrán de herramientas financieras que lleguen a pymes, comercios y demás actores de la economía que no tienen acceso a otras ayudas, con fondos de hasta cien mil pesos en cada crédito, a una tasa del 3,5 por ciento. Aquí también se incluyen las actividades ligadas a la gastronomía.
En este punto donde se da la articulación público-privada también se incluyen empresas vinculadas a la gastronomía. El total del financiamiento dispuesto es de 125 millones en total.
En todos los casos se gestionará esto por inscripción virtual, dependiendo cada caso de las localidades comprendidas en cada una de ellas.

Mutuales

En un trabajo hecho con las dos federaciones de Mutuales y Asociativismo de Santa Fe, se va a hacer una ampliación del Fondo Solidario, con el apoyo del INAES, por un total de 300 millones de pesos, para poder llegar a mipymes, pequeñas industrias, cooperativas de trabajo y comercios pequeños.
Se firmará esta semana el impulso del beneficio, que se podrá gestionar en cada mutual en cualquier punto del territorio provincial.
A través del Banco de Santa Fe en el esquema del programa MiPymes ya se llevan erogados 1.200 millones de pesos en los créditos otorgados con tasas del 24 por ciento y a 180 días para el pago de haberes, recomposición de capital de trabajo, e insumos agropecuarios.

Desde el CFI

En cuanto al Consejo Federal de Inversiones, habrá un fondo de 400 millones de pesos, abarcando al espectro científico-tecnológico, incluyendo al sector agropecuario, industrias, monotributistas, sectores vinculados al turismo, que pueden acceder a sola firma, a dos años, con un año de gracia a diferentes montos. Pudiendo solicitar la ayuda a pesar de haber recibido algún otro beneficio.
Para capital de trabajo a partir de la categoría C del Monotributo, con una tasa del 7 por ciento, se pueden conseguir hasta 400 mil pesos. A partir de ese monto y hasta 2,5 millones de pesos la tasa trepa al 14 por ciento, ya no para monotributistas y con el requerimiento de garantía real prendaria o hipotecaria.
En esta línea ya hay más de 50 solicitudes que tienen relación con operadores de turismo.
Hasta seis millones de pesos los créditos, para capital de trabajo, capacitación y bienes de capital, se destinan al sector agropecuario, apícola, frutihortícola, porcina, piscicultura, lechería, ganadería, para apostar a la productividad, incorporación de tecnología, para una mayor producción. “Esto tiene que ver con lo que no se le saca al sector, sino con un acompañamiento”, manifestó mientras que “el esfuerzo que hacen nuestros hombres de campo que van a ser el motor del ingreso de divisas”.
También se incluyen pequeñas y medianas industrias manufactureras y prestadores de servicios turísticos y culturales.
“Todas estas políticas de financiamiento tienen que ver con la generación de empleo, con la competitividad, con la transformación de los granos en proteína animal, con inclusión de las pequeñas empreas, con las familias y los jóvenes” explicó el ministro valiéndose de secretarias municipales de producción y organizaciones intermedias como articuladores de las ayudas.
Costamagna puso de relieve que existen créditos a tasa cero para la reconversión de empresas que producen bienes orientados al trabajo sobre el coronavirus en la provincia.
El Ministro también resaltó que con la decisión política de congelar las tarifas de la energía eléctrica, el sector productivo consiguió un ahorro cercano a los mil millones de pesos.
“Es una situación muy compleja y las demandas son muy grandes y vamos a necesitar del esfuerzo del sector privado, del sector público, todos trabajando juntos”, dijo Costamagna sobre la necesidad de conjugar el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Turismo

Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia, explicó durante la exposición que “estamos trabajando con la Nación en una subvención de 2.600 millones de pesos para restaurantes, todo el sector gastronómico y hoteles”, que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con un porcentaje llegando a Santa Fe para entregar un salario mínimo, vital y móvil para el pago de salarios durante seis meses. Esto no es un crédito, sino un aporte que deberá contar con una contraprestación, a cambio de capacitación y la garantía de un mejor servicio.
Además se trabajará con 1.200 millones de pesos desde la Nación y para todo el país, en la inversión de infraestructura que permita recuperar de mejor manera al turismo de cercanía, en una primera instancia.
“El sector del turismo es el primero que paró y el último que va a arrancar, por eso las medidas son extraordinarias”, aclaró el Ministro en referencia a los fondos mencionados y las líneas de crédito que lo abarcan.

Ovejas y algodón

Con la llegada lenta de fondos nacionales se podrá dar ahora una ayuda a dos producciones específicas.
En el marco del Plan Algodonero, se direccionarán 23 millones de pesos a más de 250 productores, para ser aplicados a productividad e inclusión de ciencia y tecnología, para ganar en volumen y superficie, con un foco en las buenas prácticas, e incluso el combate de plagas como es el picudo algodonero.
Con la adhesión de la provincia a la Ley Ovina, se disponen de cinco millones de pesos para sostener a pequeños emprendimientos familiares.

Comentarios