Por Elida Thiery - En el último número del Diario Oficial, que sería nuestro Boletín Oficial, el Gobierno de Argelia publicó nuevas condiciones para el uso de leche en sachet, que está subvencionada.de bolsita (subvencionada).
El decreto ejecutivo firmado por el primer Ministro, Abdelaziz Djerad, correspondiente al 8 de junio de 2020, que modifica y completa el Decreto Ejecutivo No. 01-50 del 12 de febrero de 2001, fija los precios al productor y las diversas etapas de distribución para la leche pasteurizada envasada de esta manera. Lo que se establece es que está prohibido por cualquier agente económico, en particular establecimientos como cafeterías y restaurantes, el uso de estos productos.
"La reorientación y/o uso de leche en polvo subsidiada para la fabricación de leche entera pasteurizada u otros productos lácteos o productos y derivados, así como el uso de leche pasteurizada envasada por cualquier agente económico, en particular por los establecimientos de lugares para beber, cafeterías y restaurantes, están prohibidos, de conformidad con la legislación vigente ”. "Cualquier incumplimiento de esta disposición será penalizado, en conformidad con la legislación vigente", señala el decreto enmendado.
Argelia había aumentado sus importaciones de leche en polvo en los últimos diez años para llegar a 180 mil toneladas en 2019, en comparación con las 90 mil de 2009. La Oficina Nacional Interprofesional de Leche y Productos Lácteos (ONIL) distribuye un promedio mensual de casi ocho mil toneladas de leche en polvo para beneficio de las empresas lácteas del país. La intención de este decreto es que no se utilicen para beneficio privado los alimentos que cuentan con subsidios oficiales.
Cabe agregar en el capítulo importador es que ya en el mes de abril Argelia advertía que tenía stocks de leche en polvo hasta enero de2021, complicando el panorama del comercio exterior argentino, ya que este es uno de los principales compradores de productos nacionales.
Comentarios