Concejales rafaelinos del PJ quieren más impuestos para el campo

Pretenden que se apruebe el apoyo al proyecto provincial del diputado Leandro Busatto.

 

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) – En la Argentina de los últimos años siempre parece ser un buen momento para imponerle al sector agropecuario un nuevo impuesto, o medidas que avancen sobra la actividad.

La política no trabaja en ver de qué manera se puede bajar el gasto público, sino que a ese tiempo lo invierte en pensar la forma de crear nuevas cargas impositivas para el sector que más divisas genera, que más aporta al erario público, pero que a la vez más dinamiza la movilidad socio-económica en el país.

Esta situación se vuelve a plantear en Santa Fe, con mayor intensidad en estos días, cuando el proyecto de Leandro Busatto, va recorriendo los espacios legislativos locales, para acuñar apoyos y poder finalmente en la Legislatura provincial llegar a ser aprobado.

Partiendo de la idea de aliviar a los más pequeños y castigar a los más grandes, que suena bien sumergiéndose en la demagogia, el proyecto del diputado provincial del PJ pretende modificar el artículo 159 del Código Fiscal de la provincia de Santa Fe, para gravar con un Impuesto Inmobiliario adicional a los titulares de grandes extensiones rurales, bajo la denominación Adicional por Latifundio, que se destinaría a un Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (FO.SO.D.A.) para financiar obras de infraestructura, proyectos e incluso programas de impulso para el propio sector, como puede ser la comercialización de productos en mercados de más amplia distribución.

El Diputado explicó en su momento que por ejemplo el 38,5 por ciento se destinaría a obras de infraestructura como los caminos rurales, objetivo repetido centenares de veces, siempre tratado, pero jamás ejecutado, ya que la mayoría de los caminos que unen a las pequeñas y grandes localidades de la provincia están en similares condiciones a las que se los encontraba en la época de la colonia, sin embargo, mencionarlo siempre es bueno.

La mayor resonancia se encontró para el proyecto en un segmento de la Federación Agraria Argentina que sueña siempre con la segmentación, pero que no reclama siquiera la devolución de impuestos prometidos que no se cumplen a pesar de lo mucho que se hayan descrito.

 

Desde Rafaela

 

Con la intención de tratarlo en la sesión de la semana entrante, los concejales oficialistas Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn, presentaron un Proyecto de Resolución con fecha de ingreso 3 de junio en el que se inicia mencionando que “Santa Fe, como todas las provincias argentinas, atraviesa una difícil situación fiscal haciendo necesario tratar de aumentar sus recursos fiscales”; y que “una de las potenciales fuentes son los impuestos a la propiedad. El inmobiliario rural es un ejemplo del impuesto a la propiedad”.

Se añade que el Inmobiliarioes “menos distorsivo, potencialmente más progresivo y menos procíclico que otros”, e incluso se alude que “ayudan a construir una relación más estrecha entre los contribuyentes y las autoridades provinciales”.

Explicando que del presupuesto provincial, el “67,34 por ciento corresponde a impuestos nacionales y el 32,66 por ciento a recursos propios”, sólo se aporta en la provincia el 9,72 por ciento de impuestos directos, sobre el patrimonio.

Directamente se define al latifundio, las grandes extensiones de tierra y se explica que según el Censo Agropecuario Nacional de 2018 en Santa Fe 600  propietarios de más de 2.500 hectáreas concentran el 35,45 por ciento del territorio productivo, e incluso con los de más de mil hectáreas son 2.044 “propietarios” del 58,57 por ciento de la tierra en producción.

En una arenga particular se indica que “el latifundio en toda época y en todo lugar es un retroceso, una expulsión de mano de obra, una concentración  de riqueza”, sin buena explicación sobre la afección a la pequeña empresa agropecuaria, suponiendo al mismo tiempo un “impacto ambiental negativo” mencionando “monocultivo” como la causa fundamental la pérdida de biodiversidad, erosión del suelo y problemas hídricos.

Sin sustento técnico de las suposiciones, se intenta referenciar a la historia provincial en contra de estos latifundios, yendo a 1921 o a 1932 con reformas constitucionales algún sustento en la justificación.

Finalmente en los detalles del proyecto se menciona la voluntad de promover a las chacras mixtas, para evitar nuevamente lo mencionado como “sistemas de monocultivo”. Esto no existe como tal en la tarea agropecuaria, sin embargo en este texto se da como un hecho.

La intención es poder aprobar desde el Concejo Municipal de Rafaela lo siguiente. “Solicítese a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario, presentado por el diputado Leandro Busatto”.

Esto no tiene aún el apoyo necesario para poder conseguir la aprobación deseada, sobre todo por las dudas técnicas que genera el proyecto de ley provincial y su anexo a nivel local. Ojalá el Concejo Municipal dé un debate de calidad al respecto, con el detalle que requiere el tema, midiendo el impacto real de la medida, desde las obras prometidas, hasta su avance social.

Comentarios