En el último análisis trimestral, los analistas siguen remarcando los desequilibrios del sector, afectado por la pandemia global.
Por Elida Thiery - “Esperando que el polvo decante”, así se titula el último informe trimestral de Rabobank sobre la lechería, en el cual se advierte que siguen siendo muchos los productos lácteos y los mercados que muestran desequilibrios en el marco de la pandemia de coronavirus.
El relevamiento predice que el aumento de las ventas minoristas y las menores ventas de servicios de alimentos comenzarán a converger, lo que devolverá un equilibrio más normal, pero llevará un tiempo y habrá limitaciones que restringirán un retorno completo a la normalidad, por la falta de circulación de las personas y demanda diversificada.
RaboResearch Dairy Quarterly, pronostica que la producción mundial de leche continuará expandiéndose al uno por ciento anual para la segunda mitad de 2020, teniendo en cuenta los problemas climáticos y los precios más bajos de la leche.
Ha habido un repunte en los precios de la leche y los productos lácteos en el hemisferio norte, pero "puede ser demasiado pronto para llamar a esto una verdadera recuperación", sostuvo el analista de lácteos de RaboResearch, Ben Laine.
"Gran parte del apoyo a los precios ha sido impulsado por la ayuda del gobierno que probablemente disminuirá en los próximos meses. Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían extender los altos niveles de apoyo en los Estados Unidos".
Antes
de la pandemia, la industria láctea estaba luchando por una recuperación,
siendo estos problemas que ahora se han intensificado, con menor demanda de
productos, descarte de materia prima y precios más bajos.
En el
informe de Rabobank a marzo los precios mostraban una leve alza, respecto al
final de 2019, sin embargo el freno del impulso estuvo dado por el aislamiento
generado por la pandemia.
Con un
mayor movimiento actual en los países más desarrollados, existe una instancia
de cambio rápido, aunque con obstáculos por delante.
Aunque
el USDA generó ayudas con pagos directos a los tamberos y las industrias con
las compras a granel de leche para distribuir a los bancos de alimentos, que
darán aire temporal pero cuando se desactive este sustento se volverá a demorar
la recuperación sectorial y de la economía en general.
Rabobank pronostica que las importaciones a China, el mercado de importación de productos lácteos más grande del mundo, caerán 15 por ciento este año, presionando a la baja los precios de los productos lácteos para Estados Unidos, con mayor stock y competencia por las exportaciones a nivel global.
Comentarios