Santa Fe acumuló en marzo 26 meses de recesión y la lechería sigue en positivo

Esto se desprende del Indice de Actividad Económica que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial, con una contracción del 3,4 por ciento en el primer trimestre de este año.

Como cada mes, la Bolsa de Comercio de Santa Fe elabora el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia, a partir del cual se puede desagregar cada uno de los rubros y su comportamiento. Durante el mes de marzo, incluyendo al inicio del aislmamiento social, preventivo y obligatorio, con su consecuente restricción de actividades no esenciales, se ubicó en 150,2 puntos el ICASFE, presentando una variación mensual de -1,7% respecto a febrero de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial, comparando los meses de marzo de 2020 y 2019, fue de -5,4%. La variación acumulada en 2020 se estima en -3,4%, para el trimestre inicial del año.
El ICASFe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe, Argentina; así como su duración, amplitud y difusión. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.
El análisis del Centro de Estudios y Servicios indica que entre enero y marzo de 2020 se agudizó la recesión que registra la provincia desde comienzos de 2018, siendo que en el tercer mes del año la actividad económica se contrajo un 1,7%, alcanzando así los 26 meses consecutivos de recesión.
De las catorce series que componen el ICASFe, sólo tres presentaron variaciones levemente positivas en marzo. Una se mantuvo constante y las diez restantes se ubicaron en terreno negativo. En la comparación interanual, seis indicadores mostraron mejoras relativas.
La faena de ganado bovino y porcino lidera el ranking de las variaciones, tanto mensuales como interanuales, con tasas del 1,2 y 16,9%, respectivamente.
Dentro de los indicadores de la agroindustria la acompaña la producción láctea con tasas del 0,4 y 6,3%.
La molienda de oleaginosas registró una caída del 1,4% mensual, ubicándose prácticamente en el mismo nivel de marzo de 2019. Las ventas de maquinaria agrícola disminuyeron un 0,5% mensual y 10,6% interanual.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron del -5,1 y -3,6%, respectivamente.
El consumo de energía eléctrica por parte de la industria se contrajo un 0,5% en marzo, aunque creció en la comparación con igual mes del año anterior, al 2,6 por ciento.
En cuanto al consumo de gas del sector, se estimó una variación mensual prácticamente nula, y una caída interanual del 15,0%.
El consumo de cemento y el patentamiento de vehículos nuevos continuaron a la baja, ubicándose en la base de ambas tablas. El primero con variaciones del -12,6 y -44,9%, mensual e interanual, respectivamente. Mientras que para el patentamiento las mismas fueron de -16,8 y -44,1%.
Los puestos de trabajo registrados (altas netas) cayeron un 0,3% mensual, y se posicionaron un 1,4% respecto a su parámetro interanual. En la demanda laboral las tasas fueron de -4,3 y 1,3%, respectivamente. La serie de remuneraciones reales indicó pérdidas del poder adquisitivo para el segmento de empleados registrados, del 0,2 y 1,8%, mensual e interanual. Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron un leve incremento del 0,5% mensual, y del 0,4% interanual.
Por último, los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial perdieron -4,5% de su valor con respecto a febrero, y 8,1% en relación a marzo del año anterior.
La variación interanual del ICASFe intensificó el ritmo de caída hacia marzo 2020, presentando una tasa del -5,4%. Esta situación se manifiesta con mayor claridad al comparar el resultado de los tres últimos trimestres. Asimismo, a 26 meses de iniciada la fase recesiva, sigue destacándose la baja en indicadores de inversión en bienes durables, los cuales presentan tasas negativas de dos cifras tanto en la comparación mensual como interanual.
Las series que se mantienen en terreno positivo fundamentalmente representan a la agroindustria, un sector que viene resistiendo pero también exterioriza dificultades de rentabilidad debido a la carga impositiva, menores precios internacionales y retraso cambiario. Se espera que la recesión se agudice todavía más debido a los efectos negativos del aislamiento en el plano económico.

Comentarios