Año de ganancias y cambio de estrategias para Fonterra

Por Elida Thiery - Con el cierre de la semana se conoció el balance de Fonterra, sobre el inicio de la temporada lechera, con la llegada de la primavera. Luego de la liquidación de impuestos, las ganancias fueron de 659 millones de dólares para el año fiscal 2020, con un crecimiento de 1.300 millones con respecto al año anterior.
En declaraciones al sitio Stuff, el director ejecutivo de la cooperativa láctea, Miles Hurrell, dijo que fue un buen año para el negocio con ganancias en aumento, reducción de deuda  de 605 millones y un fuerte precio de la leche. “Aumentamos nuestras ganancias después de impuestos en más mil millones, redujimos nuestra deuda en más mil millones (1.100 millones) y esto nos ha colocado en una posición para comenzar a pagar dividendos nuevamente”, dijo Hurrell, los cuales serán de cinco centavos por acción.
“Este año marca un regreso al pago de dividendos, una posición que esperamos mantener en el futuro, asumiendo condiciones operativas normales”, dijo el presidente de Fonterra, John Monaghan.
La cooperativa pagará a los tamberos 7,19 dólares por kilo de sólidos de leche para la temporada 2019-20.
Hurrell dijo que fue un año de dos mitades y que los efectos de la pandemia Covid-19 afectaron su desempeño en la segunda mitad, particularmente en sus negocios de consumo y servicios de alimentos. "Hasta ahora, la demanda de productos lácteos ha demostrado ser resistente y nuestra diversa base de clientes y la capacidad de cambiar nuestra combinación de productos y moverlos entre mercados ha significado que podemos seguir generando valor".
"Demuestra una capacidad de recuperación en nuestro negocio y la fuerza de la cooperativa para manejar este tipo de cambios repentinos y significativos que ahora son la nueva realidad para nosotros".
El avance reciente en la huella ambiental, posibilitó ahorró un 20 por ciento de la energía total utilizada para la producción.
Con gran impulso de negocios en Asia y en China, donde trabajan de manera directa en 350 ciudades, ahora Monaghan estima que "el panorama de la demanda permanece finamente equilibrado" desde la perspectiva del precio de la leche.
"La mejor manera de afrontar la incertidumbre es permanecer en la estrategia y centrarnos en lo que está bajo nuestro control: cumplir con nuestros tamberos, accionistas y clientes, y mantener nuestra disciplina financiera".
Todos estos resultados estuvieron en línea con las previsiones, ya que con un pago de dividendos ligeramente inferior al esperado se pudo pagar más deuda y reducir la carga de intereses que vino con los niveles de deuda más altos. El resultado mostró que Fonterra tenía un flujo de caja sólido, que aumentó de 733 millones a 1.800 millones.
El director financiero de Fonterra, Marc Rivers, dijo que la cooperativa estaba haciendo un buen progreso en la venta de su negocio de China Farms y vendiendo su participación en Beingmate. También estaba buscando vender su empresa conjunta con Nestlé, DPA Brasil, sin embargo, la interrupción de Covid-19 en Brasil lo había ralentizado.
Sin haber detenido la actividad durante las semanas más complicadas de la pandemia, sin ayudas del gobierno neocelandés y sin perspectivas de crecer en instalaciones y recursos humanos, se consiguió un buen progreso en la reducción de la deuda. 

Cambio de estrategia

En tanto, Fonterra anunció que está terminando su programa de leche escolar a fin de año, que es mucho más simple, para dar lugar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelandia para contribuir al “Desayuno Kickstart”, que proporcionará comidas a mil escuelas.
El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que la asociación planeaba expandir el programa para que todas las escuelas se inscriban en este proyecto donde también intervendrá NZ Food Network para distribuir productos lácteos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

"Podemos ver que es necesario que ampliemos nuestro pensamiento y adoptemos un enfoque más holístico que llegue a más personas, por lo que estamos haciendo estos cambios".
Este cambio surgió durante el aislamiento más estricto, cuando la leche escolar se redirigió a con un millón de litros a bancos de alimentos y organizaciones benéficas, en lugar de destinarlos a las escuelas que estaban cerradas.
"El programa ayuda a construir una comunidad y en momentos afectados por la ansiedad y el aislamiento, la hora del desayuno Kickstart brinda una oportunidad para la conexión y la atención", manifestaron desde las empresas.

El objetivo es llegar a más de 30 mil niños, en 1.100 escuelas, para seguir sumando a los 35 millones de desayunos que ya se sirven gracias al aporte de dos mil voluntarios.

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