La LEP sigue por debajo de los tres mil dólares, pero da pelea por recuperar su valor.
Por Elida Thiery - Siguiendo con el comportamiento espasmódico que caracteriza a este año en la cotización internacional de los lácteos, este martes el Global Dairy Trade reflejó una nueva alza que ayuda a recuperar cuatro rondas consecutivas de bajas, revirtiendo la tendencia que se sostenía desde el pasado 7 de julio.
La suba fue del 3,6 por ciento en promedio, con una tonelada estimada en 3.092 dólares.
El alza general en la subasta electrónica del gigante Fonterra estuvo planteada principalmente por la leche descremada en polvo, con 8,4 por ciento positivo y una tonelada situada en los 2.889 dólares. Con siete puntos arriba, el queso cheddar dejó su tonelada en los 3.674 dólares.
La fundamental leche entera en polvo trepó 3,2 puntos, pero quedó aún por debajo de su piso más cómodo, quedando en los 2.985 dólares.
La grasa anhídrida de leche la suba fue del dos por ciento, hasta 3.910 dólares por tonelada.
Entre las bajas se inscribió la manteca, con -1.4 por ciento (US$3.282), así como la lactosa con -2,7 por ciento en su índice, para llegar a 1.277 dólares.
No hubo ofertas de manteca en polvo, ni de suero dulce en polvo.
Esa sucesión de alzas y bajas continúa un camino comprimido para el sector lechero a nivel internacional, entrando ahora el hemisferio sur en los meses de más amplia producción, en los que se supone que la demanda global estará más aplomada que en el primer semestre de este particular 2020.
Una cosa no empuja a la otra, pero da certezas sobre el comportamiento del sector, por lo tanto esta lucha de precios en los productos que marca la principal cooperativa láctea del mundo puede brindar un indicio sobre lo que suceda en la Argentina, no sólo en los productos industrializados, sino en cuanto a la materia prima.
Es por eso que corresponde subrayar el valor del litro promedio en nuestro país según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería. Los 18,65 pesos por litro para el mes de agosto, ubican el valor más cerca del año 2018, con cifras poco óptimas para la producción, que respecto a los números de 2019, cuando la recuperación del valor entre los productores fue un impulso fundamental.
En el valor dolarizado, se entiende que hoy un litro producido en la Argentina tiene un precio menor a los 19 centavos de dólar, un centavo por debajo de la comparación interanual.
Esto demuestra que la pérdida de competitividad de los productores tamberos se da de manera constante y que en medio de la pandemia el deterioro fue aún mayor, desbalanceando la fuerza dentro del sector.
Son en este punto siempre las industrias lácteas las responsables de poder equilibrar esa balanza y ante una falta de estrategias políticas frente al sobrestock que promete la primavera, con un ocho por ciento más de producción al momento, aún no se conoce cómo poder atajar una situación que sin dudas tendrá un impacto directo en cada eslabón, incluso con un abaratamiento del consumo en estos meses recientes, en la comparación con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Comentarios