En diez años, Holanda perdería más del 30 por ciento de sus tambos

Es un dato que surge de una proyección a cargo de Wageningen Economic Research, encargado por la compañía, FrieslandCampina. Esto se suma a proyecciones complejas de negocios globales.

Por Elida Thiery - Con análisis negativos de los negocios que FrieslandCampina sostiene en Nigeria, en Hong Kong o la propia China, una de las principales empresas lácteas a nivel global entiende que estos son tiempos complejos, donde la recesión marcó una contracción en los precios de los productos básicos, como manteca, leche en polvo y queso. Del mismo modo, con un verano activo en Europa, aunque con nuevos cierres ahora, la cadena de hoteles, restaurantes y catering demuestran que tienen una capacidad de recuperación inmediata y con ello el ritmo de consumo.
Con un creciente comercio electrónico, la compañía está realizando importantes esfuerzos para reducir costos y reestructurar varias unidades de ventas, e incluso tiende a sostener precios para el útlimo trimestre del año.
En este contexto se conoció que en los próximos diez años, el número de tambos en Holanda se reducirían al 33 por ciento, de 16 mil registrados en 2018, a aproximadamente 10.600 en 2030.
En un relevamiento realizado por la Universidad de Wageningen, que encargara la empresa, explicó que la cantidad total de leche producida seguirá siendo la misma hasta 2024 y luego aumentará ligeramente hacia 2030. 
El escenario básico del estudio se basa en una política establecida e implementada y la continuación del comportamiento pasado en el sector de la producción lechera. La política que aún no se ha desarrollado en términos concretos, como la red externa y la nueva política de fertilizantes propuesta, por ejemplo, no se ha incluido. En este marco los productores de leche utilizarán el alcance financiero disponible para invertir en el crecimiento de los tambos.
El número de vacas lecheras se reducirá a poco menos de 1,5 millones en los próximos diez años, sin embargo la productividad trepará cuatro puntos porcentuales, teniendo en cuenta que se da continuidad a una expansión de litros por animal, mientras que cada explotación pasaría de 101 a 139 vacas lecheras.
Wageningen University & Research se basa en un modelo económico recientemente desarrollado que permite un estudio coherente del efecto de los cambios económicos, políticos y sociales en la estructura del sector lácteo holandés. El modelo utiliza datos del Censo Agrícola de CBS y la Red de Información Empresarial de Wageningen Economic Research.
De acuerdo al análisis conducido por Alfons Beldman, algunos de los productores de leche en los próximos diez años ya no estarán en el negocio, debido a la edad y la falta de un sucesor en la empresa, pero también hay una proporción de los productores que se espera que deban escindirse porque ya no pueden cumplir con sus obligaciones financieras.
En el escenario básico, la producción lechera se mantiene dentro del techo de fosfato y el techo de nitrógeno, con lo cual los parámetros ambientales parecieran estar acordes al Acuerdo Climático, aunque el desafío se sostiente para los márgenes de amoníaco. La investigación también muestra que los resultados del escenario base son sensibles a cambios en los supuestos del modelo, como el precio de la leche, los resultados técnicos o el nivel de interés a pagar.
La Universidad avanzó sobre escenarios exploratorios, dondes se planteó en primer término "más atención por parte del mercado y la sociedad por la producción lechera 'que incluya la naturaleza'". En el segundo escenario, 'el mercado libre', el énfasis está en la producción de alimentos confiables y baratos sin requisitos adicionales para la naturaleza y el medio ambiente. 
En el tercer escenario, con un enfoque en los requisitos sociales y los rendimientos, los productores de leche no aprovecharían al máximo el crecimiento, pero el productor de leche establece requisitos para los ingresos de la empresa y también se consideran otras oportunidades de inversión dentro y fuera de cada explotación.
En los tres escenarios exploratorios, el número de empresas lecheras disminuyó aún más en 2030 que en el escenario base. Además, conducen a empresas más grandes en promedio, que son claramente más grandes e intensivas en el escenario de libre mercado y en promedio más extensas en el escenario de naturaleza inclusiva. En el escenario en el que los productores de leche se centran menos en el crecimiento, la producción total de leche es la que más disminuye.
Un resultado importante del estudio es también que se ha desarrollado un modelo con el que se puede explorar en conjunto el efecto de los cambios en la economía, la política y el comportamiento de las inversiones en la estructura del sector de la producción lechera. El modelo también se puede utilizar para calcular nuevos escenarios y circunstancias.
Mejorar simultáneamente la sostenibilidad y la perspectiva económica de la producción lechera no es una tarea fácil y no debe abordarse de manera demasiado unilateral. 
Es relevante que a partir de este relevamiento todas las partes interesadas como los productores de leche, los bancos, las empresas lácteas, los formuladores de políticas regionales y nacionales, desarrollen medidas apropiadas, una perspectiva de gestión y económía, dirigida a largo plazo.
Cabe destacar que desde la Universidad de Wageningen se había promovido el año pasado la instalación de pantallas de realidad virtual para las vacas de un tambo en Rusia, a partir del análisis de las condiciones circundantes como determinantes para la mejora en la productividad animal.

Para dormir mejor

A comienzos de octubre, FrieslandCampina Ingredients lanzó Biotis SleepWell, un producto formulado con su prebiótico Biotis GOS (galactooligosacárido), aminoácidos como triptófano y cisteína, vitaminas y minerales, que puede ayudar a los consumidores a conciliar el sueño, dormir toda la noche y despertarse renovados. 
“Llamamos a Biotis una nueva era en la ciencia de los ingredientes”, dijo Vicky Davies, directora de marketing global, rendimiento, nutrición activa y médica de FrieslandCampina Ingredients, en un comunicado de prensa. 
“Estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestros galactooligosacáridos premium. Este ingrediente tiene una presencia establecida desde hace mucho tiempo en el espacio de la nutrición infantil, y ahora es el momento de que los adultos también experimenten los beneficios de GOS. En junio, lanzamos Biotis Gut Health, el primero de la gama, y ​​durante los próximos meses, las nuevas soluciones Biotis Health Benefit Solutions revelarán cómo GOS y nuestros otros ingredientes clave respaldados por la ciencia se pueden aprovechar en combinaciones únicas para respaldar la salud materna, inmunológica y más ".
Jouke Veldman, jefe del equipo de Biotis SleepWell, FrieslandCampina Ingredients, dijo “seguimos creyendo y defendiendo el poder de la ciencia. Biotis Sleepwell ha mostrado mejoras estadísticamente significativas en la calidad del sueño, tanto en varios ensayos con consumidores como más recientemente en ensayos clínicos, y hay aún más investigaciones por venir. Es un ingrediente versátil y multifacético único que representa lo que Biotis representa en su conjunto, ir un paso más allá en el desarrollo de soluciones que respondan de manera experta tanto a las necesidades de salud humana como a las preferencias de bienestar del consumidor a lo largo de la vida”.

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