“Es el momento de torcer para bien el rumbo de la historia”

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone llamó a construir consensos en el acto de cierre de la 113º muestra, donde también habló el intendente Castellano remarcando que “hay que encontrar una lógica diferente entre la ciudad y el campo, porque somos una sola cosa”. 

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Una ExpoRural en primavera y de forma virtual hicieron la diferencia este año para la 113º edición, sin embargo esta noche se hizo el acto oficial que tuvo condimentos de excepción también. 

Con muy pocos asistentes en un acto al aire libre frente al Salón de Industrias, cumpliendo con el protocolo por covid-19, estuvo el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, en representación del Gobernador, además del director provincial de Lechería, Abel Zenklusen; el intendente de la ciudad, Luis Castellano, junto a representantes del Gabinete, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el subdirector de la Unidad Regional V, José Carruega; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro.
Se hizo el descubrimiento de una placa por el centenario del Concurso de Vacas Lecheras, competencia única en su tipo en el país, orgullo de la raza Holando Argentino, que demuestra la expresión de la actividad lechera en la región, aunque sin competencia en este año particular. En la misma también se incluyeron los 70 años del Control Lechero, el servicio más antiguo que presta la Rural, que en la formalidad compartieron Daniel Costamagna; Rubén Ferrero, vicepresidente CRA; Pedro Rostagno, vicepresidente de CARSFE; Guillermo Miretti, vicepresidente ACHA, de Cabaña La Luisa; y Juan Felissia, de Cabaña La Magdalena   

El Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias fue reconocido por compartir, apoyar desafíos y buscar soluciones desde y para la familia agropecuaria desde hace 25 años, en el descubrimiento de la placa que compartieron Luis Castellano, junto a la presidente de GAMA, Noelí Demarco, y las integrantes Beatriz Zenklusen, Beatriz Podio y Ana Ferrero. 

 

“El campo está dispuesto” 

 

Después de repasar las principales actividades de la institución, durante su discurso Norma Bessone habló del índice de pobreza que llega al 40,9% de los argentinos, en el primer semestre del año, con mayor impacto en los niños de hasta 14 años, siendo del 56,3 por ciento. “En un país cuyo principal valor es producir alimentos esto no sólo es desgarrador sino también inadmisible. El espacio agropecuario y agroindustrial está capacitado, actualizado y dispuesto. Se requieren condiciones viables para su óptimo desarrollo”, en alusión a un compromiso asumido para la producción de alimentos. 

“El espacio agropecuario y agroindustrial están capacitados, actualizados y dispuestos… se requieren condiciones viables para su óptimo desarrollo. 

Necesitamos señales confiables de nuestros gobiernos para saber que quieren cambiar esto. Debido al sistema de dádivas y subsidios el gasto público se ha vuelto inmanejable. Está completamente ausente la transparencia de las decisiones, en el uso de recursos, en acciones con metas comunes”. 

De todas maneras, “necesitamos señales confiables de nuestros gobiernos para saber que quieren cambiar esto. Debido al sistema de dádivas y subsidios el gasto público se ha vuelto inmanejable. Está completamente ausente la transparencia de las decisiones, en el uso de recursos, en acciones con metas comunes. Sufrimos una inequidad constante que desgasta y aniquila a algunos en favor de la resolución de problemáticas que no sólo no disminuyen sino que se acrecientanLos viejos modelos no se adaptan a las nuevas realidades”. 

La titular de la entidad pidió, “hay que estar dispuestos a la revisión permanente de procesos para direccionar hacia la eficiencia y eficacia en una verdadera transformación de esta sociedad resquebrada, avergonzada y triste”. 

“Reconocer y validar que otros pueden ver ´otra cosa´ es también sostener una actitud madura, comprensiva y facilitadora del diálogo. Ello beneficia la empatía, la escucha comprometida y el considerar a los otros como interlocutores válidos”. 

Desde la SRR se pidieron “más espacios comunes, fomentar la autocrítica y el reconocimiento sincero de lo que no estuvo bien hecho, acostumbrarnos a aceptar las diferencias que favorecen la complementariedad para que la palabra vuelva a tener valor y no sea un simple mecanismo de justificación”.  

Bessone fue enfática, “terminemos con ´echar culpas´, discriminar por ideologías extintas en el mundo, buscar chivos expiatorios en los demás. Pensemos dónde estamos posicionados y qué implica nuestro compromiso moral y civil como argentinos, desde el lugar que nos toca, sea cual fuere”. 

Antes de enumerar cuestiones como los derechos a la salud, la educación, el trabajo, admitió que “es el momento de torcer para bien el rumbo de la historia. Concertemos bases y principios para lineamientos comunes de crecimiento, aceptemos las diferencias, respetemos las particularidades y desde las coincidencias empecemos hoy a recuperar ese país grandioso e infinito al que soñamos pertenecer”, sobre una base sólida “con el adecuado funcionamiento independiente de los tres poderes que fija el gran acuerdo de los argentinos, la Constitución Nacional. El campo está dispuesto, sumémonos todos”, concluyó. 

 

Repensarnos todos los días 

 

Mostrando el buen diálogo existente, el Intendente tomó las manifestaciones de Bessone y coincidió en muchos de los puntos. 

Hilando las dificultades y desafíos de este año, Luis Castellano manifestó que “esta es la crisis más aguda de la historia de la humanidad”, hecho que “nos hace repensarnos todos los días”. 

“La pandemia nos dejó como enseñanza que somos un sólo cuerpo, pero por más que nos mostremos divididos, somos parte de un mismo cuerpo”, por lo tanto “empecinarnos en las diferencias no nos dejará salir adelante”, por eso destacó los espacios de diálogo y consulta que hay en la ciudad donde se discuten temas, hay diferencias, pero se logran acuerdos.
En el tránsito de este dificil desafío para la ciudad dijo creer que “el peor momento lo pasamos, o por lo menos empezamos un proceso de una mayor tranquilidad”. 

Específicamente en relación al sector sostuvo que “hay que encontrar una lógica diferente entre la ciudad y el campo, porque somos una sola cosa”. Mencionó el logro de la Mesa de Seguridad Rural, la nueva puesta en marcha de Los Pumas, la poda y la recolección de los residuos, reclamada por los productores para tener más seguridad e higiene.  

También dejó un mensaje abierto, “la discusión de los fitosanitarios no va a ser fácil, pero hay que asumirla” 

La ExpoRural  logró concretarse, con empresas y entidades que acompañaron el desafío, superó las expectativas y piensa ya en que la versión de este 2020 tan especial sirva para que en 2021 la muestra recupere al menos algo del bullicio, del movimiento y también de las visitas, sin dejar una virtualidad que la hizo llegar a muchísimos destinos con su propuesta en línea.  

Comentarios