Los lácteos internacionales cayeron dos puntos

La leche entera en polvo se contrajo en la misma proporción.

Por Elida Thiery - Este martes se llevó a cabo el evento 171 del Global Dairy Trade, a partir del cual los precios de los lácteos internacionales vuelven a marcar una contracción, después de tres subastas consecutivas en la que los números positivos habían remontado la expectativa del sector.
En casi dos horas de actividad, se vendieron más de 35.400 toneladas de productos, sin haberse registrado movimientos en categorías como suero dulce en polvo y lactosa.
La leche entera en polvo es la materia prima de referencia y tuvo también una contracción de dos puntos porcentuales, cayendo por debajo del piso de los tres mil dólares, quedando en 2.985 dólares por tonelada, repitiendo el valor exacto del 15 de septiembre pasado, en el mismo rango que a fines de febrero y principios de marzo, previo a lo que fuera el mayor derrumbe en dos años, cuando en el mes de mayo se superararan apenas los 2.600 dólares, seguidos ya en julio por la recuperación hasta superar los 3.200 dólares por tonelada. Así de inestable es el trayecto de este commodity, impactado por completo por la crisis internacionales, los vaivenes de la demanda, e incluso los ritmos desiguales de oferta e influencia climática entre los principales productores del mundo.
En esta ronda virtual con base en Nueva Zelandia, también cayeron los precios de la leche descremada en polvo, hasta 2.722 dólares (-4,4%), la grasa anhídrida de leche 4.002 (-2,6%); y el cheddar terminó en 3.786 (-0,8%). Los productos en positivo fueron la manteca (3,9%, 3.822 dólares); y la manteca en polvo (1,2; 2.617).
Cabe destacar que Fonterra, que es la cooperativa tambera que está detras de esta venta digital de productos había adelantado a mediados del mes pasado que el precio a los productores se iba a incrementar unos 40 centavos en esta primavera, para llegar a 6,80 dólares NZ, manteniendo siempre el rango estimado entre los 6,30 y 7,30 por kilo de sólidos. De esta manera se supera al parámetro anterior que oscilaba entre 5,90  y 6,90, cambios aportados por el repunte de la demanda de China.

Comentarios