Los precios internacionales vuelven a resistir la caída

En una nueva ronda del Global Dairy Trade, el mercado estuvo muy cerca de recuperar las pérdidas de hace dos semanas.

Por Elida Thiery - Hasta que termine el año sólo restarán dos subastas electrónicas por cumplirse para marcar el ritmo con el cual los lácteos hayan transcurrido una de las etapas más extrañas de las últimas décadas a nivel mundial, más allá de las circunstancias particulares de esta cadena.
Este martes, en el evento electrónico 272 del Global Dairy Trade se dio un rebote de 1,8 puntos porcentuales en positivo, respecto a los dos que habían caído hace dos semanas y así se sigue transitando un 2020 muy irregular para la lechería.
Sin ofertas de suero dulce en polvo, ni de manteca en polvo, se desplomó en márgenes históricos la lactosa con -18,8 por ciento, hasta los 887 dólares por tonelada y también bajó el queso cheddar (-3,5; 3.641 dólares).
En positivo se ordenaron la grasa anhídrida de leche (4,1%; 4.175 dólares); la leche descremada en polvo (2,5%; U$S 2.799); y la manteca (0,4%; U$S 3.838).
Claramente el principal indicador es la leche entera en polvo, que también repuntó y vuelve al nivel registrado el 20 de octubre, con un alza del 1,8 por ciento y quedando la tonelada en 3.037 dólares. Del mismo modo, la LEP se ubica en el mismo nivel de precios que el 4 de febrero pasado, cuando comenzó el impacto de la pandemia en el sector, con posteriores subas y bajas, pero que de forma inmediata deprimía el tope anual de 3.233 dólares por tonelada que se alcanzaba dos semanas antes de ese impacto, el 21 de enero.
Ahora, con una segunda ola de contagios, pero con restricciones menores a las anteriores, se inscriben un futuro incierto para el mercado lácteo que este año viene sorteando los golpes vinculados al freno total del turismo, las actividades del cátering, el recorte en restaurantes y bares; y la menor presencialidad en escuelas de todo el planeta. 

Cierta tranquilidad 

Estos resultados y la tendencia del GDT coinciden con el pronóstico de Maxum Foods, uno de los principales proveedores del sector en Australia y Nueva Zelandia. Más allá de crisis puntuales que golpean a productos específicos, según el último informe de la empresa los mercados lácteos mundiales mantienen tranquilos, con gran influencia de factores regionales en cuanto al valor de la materia prima.
Uno de los soportes para el negocio estuvo dado por una suba en la demanda de crema para el verano europeo, que mejoró la perspectiva de la manteca que al mes de agosto tenía un deterioro interanual del 11 por ciento.
Según la empresa, se pondrá a prueba la adecuación de la demanda minorista, ya que los gobiernos disponen cierres menos drásticos en los locales de venta de alimentos, mientras que los precios de los alimentos han mostrado cierta recuperación y mayor estabilidad en la demanda, en general.
Habrá una recuperación lenta y accidentada en los canales de servicio de alimentos, mientras que los viajes y eventos de negocios y turismo estarán limitados durante gran parte de 2021, lo cual no podrá evitar aumentos en los costos de alimentación de las vacas en todos los países productores.

Comentarios